CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que llegó a su fin el polémico programa conocido como “Quédate en México”, aplicado desde 2019, que mantenía a migrantes en la frontera norte mientras esperaban la resolución de sus trámites para ingresar a Estados Unidos.
La SRE dice que “Quédate en México” fue medida unilateral de Trump
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de un comunicado de la SRE, afirmó que el programa, conocido en Estados Unidos como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), se trató de una medida unilateral implementada en la administración de Donald Trump.
Cabe señalar que el programa generó críticas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales por la falta de condiciones humanitarias en los numerosos albergues de migrantes en la frontera norte.
De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) el programa “Quédate en México” impactó en más de 75,000 migrantes, “violando el derecho de las personas da buscar asilo”.
Albergues sin espacio por el programa “Quédate en México”
Las autoridades mexicanas recordaron que el 17 de junio de 2022 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la SRE sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo “Quédate en México”.
Te puede interesar: Donald Trump presume cómo amenazó a AMLO y puso ”soldados gratis” en la frontera (VÍDEO)
“Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, explicó.
Sin embargo, hasta el pasado 8 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) informó de la conclusión formal de dicha medida.
Ofrecen que se seguirá dando atención humanitaria a migrantes
La Cancillería dijo que esto es resultado del cumplimiento de lo ordenado por una Corte Federal de Distrito en Estados Unidos y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre la materia.
Te recomendamos: Deben garantizar los derechos de los expulsados: OIM
“El gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para Covid-19 y la atención de casos positivos”, indicó la SRE.
“Y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación”, concluyó.
