CIUDAD DE MÉXICO.- Jazmin Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía de Morelos y quien intervino en la necropsia realizada a Ariadna Fernanda López, joven hallada sin vida tras salir de fiesta con sus amigos, defendió los resultados que determinaron la muerte de la joven por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

La perito reconoció que el cuerpo de Ariadna sí tenía golpes pero que eran leves y que las lesiones se habían producido 48 horas antes de su muerte, por lo que éstas no provocaron su muerte.

De acuerdo con Jazmin Herrera, la vía tráquea se encontraba ocupada por “líquido (alcohol)” y restos de alimentos, los cuales obstruyeron la oxigenación a órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro, provocando la muerte.

Que el cuerpo tuviera lesiones ocurridas dos días antes, y el hecho de que “no lastimaron lo suficiente para causar daño interno”, fueron las razones por las que se descartaron los golpes como causa de muerte. Sin embargo la admisión de los golpes supone un cambio en el discurso de las autoridades de Morelos, y una novedad para la investigación en general.

Herrera Soto considera que “ninguna de estas equimosis se correlaciona con fracturas y lesiones en órganos internos, como en el cerebro o el pulmón”, y además dijo que los golpes que Ariadna tenía en la cara fueron considerados abrasiones post mortem, producidas por la fauna del área donde se halló el cuerpo, por ejemplo hormigas. 

“Científicamente no está aprobada una re autopsia o una segunda necropsia, es un procedimiento único que se hace en un tiempo, una vez que se tiene el cuerpo”, señaló. 

Fiscalía de Morelos rechaza dictámen hecho en Ciudad de México

Sobre la segunda opinión emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual sostiene que Ariadna murió por traumas múltiples, la médica legista señaló que esta es una definición muy amplia y que no se hallaron lesiones a órganos que pudieran causar la muerte.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica fue la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica porque encontramos datos en la tráquea que nos están hablando que había alimento, que este espacio estaba ocupado por líquido y alimento lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y condujera a la muerte”, señaló.

Lee: Caso Ariadna Fernanda: Los mensajes entre Rautel y Vanessa para ocultar el feminicidio