CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de los debates por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador resurgió en redes sociales un vídeo del mandatario pidiendo “seguir el ejemplo de Costa Rica” en materia electoral y transparencia en las elecciones, esto como respuesta al reconocimiento que dicho país entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 7 de noviembre, reconocido como Día de la Democracia en Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de dicho país otorgó el Premio Cátedra de la Democracia en reconocimiento a “un organismo electoral confiable y técnicamente solvente”.

En dicha ceremonia la magistrada y presidenta de TSE, Eugenia Ma. Zamora Chavarría, aseguró que para los costarricenses y otros países de América Latina no ha sido fácil poder garantizar su democracia y resaltó que los organismos electorales como indispensables para lograr dicho objetivo.

“Hoy más que nunca los demócratas de este mundo debemos unirnos en defensa de nuestras instituciones que garantizan nuestras libertades políticas y por eso es tan significativo para este Tribunal Supremo de Elecciones entregar el Premio Cátedra de la Democracia 2022 al Instituto Nacional Electoral, INE, de México”.

Vídeo de AMLO reconociendo democracia en Costa Rica

Tras la entrega del Premio Cátedra de la Democracia 2022 al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en redes sociales comenzó a circular un vídeo de AMLO pidiendo segur el ejemplo Tribunal Electoral de Costa Rica, donde aseguró no existen fraudes electorales ni compra de votos.

“Seguir el ejemplo ni siquiera de países europeos […]  El ejemplo de Costa Rica que, como tienen resuelto desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales, no saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales”, afirmó el mandatario.

El vídeo de AMLO en cuestión es un fragmento de su discurso en un evento en conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en Querétaro el pasado 5 de febrero de 2022, en el cual aseguró que es necesaria una reforma electoral y resaltó los avances de Costa Rica en la materia.

YouTube video

En el evento estaba presente Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien dijo en una entrevista al terminar la ceremonia que apoyaría una reforma electoral siempre y cuando esta represente una mejora para la democracia en México. 

“Si es una reforma para mejorar, afinar un sistema electoral funcional que ha permitido desde hace muchos años, y que sea la voluntad ciudadana y nada más que la voluntad ciudadana, defina quiénes nos representan y quiénes gobiernan, si es una reforma para mejorar, es bienvenida”, afirmó.

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO y cómo afecta al INE?

La Reforma Electoral de AMLO propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sería la única autoridad electoral en México y adsorbería las funciones de los organismos electorales locales, los cuales desaparecerían.

Los consejeros del INEC serían elegidos cada seis años mediante el voto secreto y directo de la ciudadanía, en elecciones celebradas cada seis años durante el primer domingo de agosto. Los candidatos serían presentados por todos los Poderes de la Nación.

Con la reforma se eliminarían los Organismos Públicos Locales Electorales, Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones siendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) el encargado de resolver las controversias a nivel local.

Respecto a los partidos políticos también se propone eliminar el financiamiento público ordinario que poseen a nivel nacional y local pero conservar el financiamiento público para campañas electorales y reducir los tiempos en Radio y Televisión.

El modelo de elecciones de diputados, senadores y ayuntamientos sería modificado a un sistema de representación pura, es decir, el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

Asimismo, se reduciría el número de integrantes de los Ayuntamientos municipales con un nuevo límite de hasta nueve regidurías de manera proporcional a la población de cada municipio.