CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Hace 71 años que comenzó la tradición de cantarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, un evento que año con año junta a varios famosos para celebrar con los fieles las apariciones de la Virgen Morena del Tepeyac.
El evento es televisado desde 1951, cuando el productor Carlos Salinas Saucedo comenzó a transmitir la reunión que un grupo de artistas hacía en la Glorieta de Peralvillo para después caminar hacia la Basílica y cantarle a la Virgen cualquier tipo de canción.
Todo cambió en 1955 cuando el conductor de este programa, Rafael Solana, anunció por error el tema Las Mañanitas.
“Faltan 10 minutos para la medianoche, cuando todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe”, expresó Solana ante el desconcierto de los técnicos, que improvisaron poniendo un micrófono y un monitor arriba del camión de control remoto de la producción y fue Gustavo Olguín el encargado de organizar al público para que, desde afuera se entonara este tradicional tema.
En ese entonces la Santa Sede no permitía que se hicieran transmisiones desde adentro de la Basílica, pero al siguiente año se creó el acuerdo para llevar a algunos artistas a cantarle a la Guadalupana en su santo.
Los primeros
Lola Beltrán, María Victoria y el organista Juan Torres fueron los primeros en presentarse desde un rincón del recinto religioso, y posteriormente el evento fue cobrando tanta popularidad que los grandes cantantes hacían fila para formar parte de esta celebración, por dos razones: cantarle a la Virgen y porque el programa lo veía todo México.
Esta madrugada, el elenco que preparó Televisa estuvo encabezado por el cantante de regional mexicano Espinoza Paz, quien tras varios años de ausencia regresa a la televisión para entonar la tradicional canción de cumpleaños a la Morenita. En el evento también estuvieron artistas como Lucero, Carlos Rivera, Aracely Arámbula, María Victoria, Daniela Romo, Guadalupe Pineda y el grupo Caballeros Cantan.
