CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Torruco Garza, diputado federal y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores quiso lucirse con un regalo especial para el presidente Andrés Manuel López Obrador: la fotografía que publicó The New York Times tras la marcha que convocó el 27 de noviembre.
Todo fue felicitaciones por el gran gesto, sin embargo, el fotoperiodista Luis Antonio Rojas, el autor de la fotografía exhibió al diputado federal por no querer pagar por ella, hacer uso de su obra sin su permiso, imprimirla y regalarla al mandatario.
Fue a través de su cuenta de Twitter que Luis Antonio Rojas denunció que Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, decidió no pagar el costo de la fotografía y pese a ello imprimirla y regalarla al presidente.
“Gracias a todas las personas que respetan el trabajo periodístico y compraron la foto, excepto a @MiguelTorrucoG, quien me contactó pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a López Obrador”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Por qué Miguel Torruco no pagó la fotografía de Luis Antonio Rojas?
Luis Antonio Rojas expplicó que “quería tener acceso al archivo original para tener una foto en exclusiva y montada en metal –por lo que le pedí un precio elevado. Después saqué una serie de impresiones accesibles para las personas que me escribieron, pero ninguna idea le pareció pues sin aviso pasó esto”.
El fotoperiodista compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen donde se ve a Miguel Torruco Garza entregar la fotografía impresa al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento oficial.
¿Cuándo se tomó la fotografía que salió de portada en el diario NYT?
Luis Antonio Rojas tomó la fotografía el domingo 27 de noviembre de este año, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó una manifestación en Ciudad de México que partió desde Paseo de la Reforma hacia el Zócalo. En dicha marcha participaron simpatizantes y políticos del Movimiento de la Cuarta Transformación, entre ellos los aspirantes a candidatos de Morena para las elecciones de 2024: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Causabón y Adán Augusto López. Dicha manifestación se dio en respuesta a la movilización que se realizó en Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electora (INE).
Miguel Torruco responde tras no pagar fotografía que regaló a AMLO
Tras la polémica de su acción, Miguel Torruco respondió al fotoperiodista Luis Antonio Rojas que él no había hecho mal uso de la imagen.
Torruco respondió a través de su cuenta de Twitter al fotoperiodista que el precio inicial que le había dado era de 45 mil pesos y posteriormente le dio otra propuesta a un costo de 6 mil 250 pesos.
Supuestamente, al recibir el segundo precio le había solicitado a través de un correo electrónico su cuenta bancaria para hacerle una transferencia pero al no tener respuesta procedió a tomar la imagen de Internet e imprimirla para hacer el regalo.

Usuarios exigen se pague la fotografía
