CIUDAD DE MÉXICO.- Este año hay que ponerse creativo con las mejores ideas de cómo hacerlo, porque mandar la carta en globo a los Reyes Magos está prohibido.
Acá te decimos la razón.
CDMX: prohibido mandar la carta en globo a los Reyes Magos por esta razón
De hecho, en Ciudad de México está prohibido enviar la carta dentro de un globo durante Día de Reyes desde hace unos años.
Pero ¿por qué está prohibido mandar la carta en globo a los Reyes Magos? Si aún no lo adivinas te decimos que la razón es simple: desde el 1 de enero de 2021 en Ciudad de México están prohibidos los plásticos de un solo uso, es decir los platos desechables, popotes, charolas, varillas, globos.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de CDMX también está prohibida por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y sus tapas, agitadores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, varillas para globo y microplásticos añadidos.
Esto disposición aplica si están fabricados total o parcialmente de plástico y además estén diseñados para su desecho después de un solo uso.
La carta en globo a los Reyes Magos, dañina para el ambiente
¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse un globo? Los globos de látex son altamente contaminantes y tardan 450 años en degradarse, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Las tortugas y demás animales marinos podrían confundirlos con medusas e ingerirlos por accidente, por lo que también representan un riesgo para la fauna. Por ello es muy importante que los pequeños eviten mandar sus cartas en estos globos que además se inflan con helio.
Enviar a santa la carta en globo es un costumbre más reciente
Durante muchos, muchos años, cada 5 de enero los niños dejaban esas cartas dentro de sus zapatos y, a la mañana siguiente, encontraban a un lado de la cama o bajo el árbol de Navidad juguetes, ropa, mochilas o lo que hubieran pedido.
Sin embargo, en muchas partes del mundo, y también en México, desde hace aproximadamente una década se adoptó la costumbre antiecológica de enviar esas cartas enganchadas a los globos que se sueltan con hilos y otros plásticos que también acabarán contaminando el medio ambiente para que, a través del viento, lleguen a los Reyes Magos. Una acción divertida, pero que causa graves daños a la fauna.
De hecho, un comunicado que emitió el gobierno federal detalla que un artículo de la revista Nature, citado por el portal ecocosas.com, indica que las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por ingerir otros tipos de plásticos duros como las piezas de lego, o los controvertidos popotes.
Explica que aunque los globos representan sólo el 2% de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas, son responsables del 42% de las muertes relacionadas con el plástico.
