CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha causado polémica entre ciudadanos en redes sociales, lo que derivó en dos peticiones en contra de la funcionaria.
A través de la plataforma change.org se lanzaron dos peticiones en contra de la ministra candidata a la presidencia del máximo tribunal de justicia en México.
Lanzan petición para exigir renuncia de Yasmín Esquivel
El usuario José Crespo lanzó una petición para exigir la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señala por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
“El plagio implica un deshonesto robo de las ideas de otro, y presentándolas como propias. El plagiario no tiene autoridad moral ni credibilidad para impartir justicia desde el máximo tribunal. La plagiaria, en este caso, debe renunciar a su cargo al no cumplir con el requisito legal exigido”, escribió.
La petición creada el pasado 25 de diciembre ha alcanzado 12 mil 30 firmas hasta el momento y puedes consultarla a través del siguiente link.

“Es responsabilidad de todos los Mexicanos proteger nuestras instituciones de la corrupción, el amiguismo y el abuso de poder”, escribió un usuario este martes 27 de diciembre.
“Debe dar el ejemplo de honestidad y ser ética”. “No puede haber una persona corrupta en el tribunal supremo”, fueron los comentarios de otros internautas.
Lee también: Asesora de Yasmín Esquivel niega plagio de tesis: Es un ‘complot’ contra las mujeres
Petición para anular el título de Yasmín Esquivel de la UNAM
También el día de Navidad el usuario José Juárez creó una petición en Change.org dirigida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para anular el examen profesional de la ministra Yasmín Esquivel.
“Yasmin Esquivel coludida con una profesora de la UNAM de nombre Martha Rodríguez, plagiaron una tesis y la usaron en más de tres ocasiones para titular a varios licenciados en derecho, entre ellos una aspirante a presidir la SCJN y el CJF”, denunció el usuario.
Anteriormente la profesora Martha Rodríguez Ortiz por presuntamente haber permitido el plagio de una tesis presentada en 1986 al menos en tres ocasiones, la primera en 1987 con Yasmín Esquivel, usando su posición como directora de tesis para ello, lo que llevó a otra petición para investigar a la académica.
“La UNAM debe mantener su prestigio y anular lo que evidentemente es un fraude y falta de probidad […] debe sancionar a la maestra que incurrió en corrupción, sin corrupción no se explica la conducta reiterativa”, escribió en la plataforma.
Hasta el momento la petición ha alcanzado 10 mil 610 firmas y puedes consultarla a través de este enlace.

“Es una vergüenza, tanto esta señora como su directora de tesis. Par de cínicas”, escribió un usuario. “Estoy en contra del plagio de tesis y de cualquier tipo de corrupción. No permitamos que el Poder Judicial lo maneje el Ejecutivo a modo imprudencias”, escribió otro este lunes.
Te recomendamos leer: UNAM investigará la tesis de la ministra Yasmín Esquivel ¿Cuál es el castigo por plagio?
El presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel
El pasado 21 de diciembre el académico de la UNAM Guillermo Sheridan expuso el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, también señalada como la candidata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la SCJN.
A través de un artículo publicado en Latinus, Sheridan denunció que el trabajo de la ministra es prácticamente idéntico al presentado en 1986 por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, cuya asesora de tesis también fue Martha Rodríguez Ortiz.

Asimismo señaló que existen otras dos tesis, presentadas en 2008 y 2010, que también presentas varias similitudes con el trabajo de Ulises Báez y que fueron dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz.
Al respecto, tanto la ministra Yasmín Esquivel como la profesora Martha Rodríguez negaron el presunto plagio y señalaron la aspiración a la presidencia de la SCJN de la exalumna de la UNAM como el detonante de una “campaña perversa” en su contra.
“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la SCJBN […] pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección.
“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, dijo sobre las elecciones para la presidencia de la SCJN en enero próximo.
Nada que ocultar.
Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra. pic.twitter.com/03xHozgfly
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 25, 2022
