CIUDAD DE MÉXICO.- El título de la ministra Yasmín Esquivel es “intoncable” y no podría anularse aunque se compruebe el plagio de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM, afirmó Eduardo Andrade Sánchez, quien fungió como abogado general de la universidad entre 1985 y 1987.

Andrade Sánchez trabajó en la UNAM durante los años cuando fueron presentados las tesis de Yasmín Esquivel (1987) y el trabajo que presuntamente plagió del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez (1986).

“Es intocable por una razón una primera: porque no tiene facultad ninguna autoridad universitaria para invalidar un título”, argumentó el abogado Andrade Sánchez.

¿Por qué la UNAM no podría invalidar un título profesional?

Las posibilidades de que la UNAM invalide el título de Yasmín Esquivel son “cuando este título en todo caso ha quedado firme no sólo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional”.

“Es el examen el que constituye la condición de profesional a partir de que se levanta un acta que aprueba a la persona que ha presentado el examen, de manera que no está entre sus facultades la posibilidad de invalidar un título qué tiene esa antigüedad”, señaló Andrade.

“Ni además existen elementos para configurar el plagio como delito (en los reglamentos de la UNAM)”, dijo en entrevista para Por la Mañana.

El abogado consideró que si bien la FES Aragón, donde egresó la ministra, realiza una investigación del caso su resolución no es vinculatoria y solo serviría para aclarar las acusaciones, por lo que solo tendría incidencia en la opinión pública.

Además resaltó que la UNAM no cuenta con un marco regulatorio que permita anular un título profesional por causa de plagio, especialmente durante el periodo cuando estuvo a cargo de su representación legal, e insto a la actual administración a crean una medida al respecto.

Andrade expresó su apoyo y defensa de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuestionó la “veracidad” de las imágenes difundidas por Guillermo Sheridan, académico de la UNAM, para exponer el presunto plagio.

Cabe resaltar que el artículo de Sheridan en Latinus incluyó los enlaces al sitio de TESIUNAM donde están disponibles las versiones digitales de ambas tesis para consulta de estudiantes y personas externas a la universidad.

Por su parte, Andrade lamentó que en redes sociales, donde otros extractos de ambas tesis han sido difundidos, se ataque “injustamente” a la ministra Yasmín Esquivel.

Te recomendamos leer: Tesis de Yasmín Esquivel. Exigen castigo por plagio con peticiones en línea

Presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel

El pasado 21 de diciembre Guillermo Sheridan denunció el presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, propuesta como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y su supuesta “corcholata” a presidir dicho instituto.

Tras la denuncia y otras realizadas en redes sociales por internautas, la UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón analizará ambos trabajos de titulación.

Por su parte, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM informó que su cotejo de la tesis de Yasmín Esquivel de 1987 y la de Ulises Báez de 1986 presentaban un ”alto nivel de coincidencias’‘.

Te puede interesar; Asesora de Yasmín Esquivel niega plagio de tesis: Es un ‘complot’ contra las mujeres