Jubilarse en México es una de las aspiraciones de muchas personas que trabajan durante toda su vida para poder disfrutar de un futuro con mejores oportunidades. A lo largo de los años se han implementado diferentes reformas en beneficio de los trabajadores y, sin duda, aspirar a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos al mes y alcanzar una pensión de hasta 50 mil pesos es posible. 

Requisitos para solicitar la opción de Modalidad 40 del IMSS

1.- La persona se quedó sin relación de trabajo. 

2.-La persona está cercana a la edad de 60 años (edad mínima para considerar el retiro).

3.-No han pasado más de 5 años de su última relación de trabajo.

4.- Únicamente podrás acceder a esta opción  en caso de que se haya cotizado dentro del régimen del 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997. Esta opción permite al usuario efectuar aportaciones voluntarias para inflar su pensión y así elevar ésta hasta 50 mil pesos. 

¿Qué es la Modalidad 40 de la pensión del IMSS?

Es una modalidad dentro del programa de pensiones del IMSS que está dirigida a personas que actualmente no tienen una relación laboral y que están cerca de la edad del retiro.

¿Quién puede solicitar la Modalidad 40 en su pensión del IMSS?

Todas las personas que están cerca de la edad del retiro que actualmente no se encuentren activos laboralmente y que aún no han pasado cinco años desde que terminaron su última relación laboral.

¿Cómo inscribirse a la Modalidad 40 por internet?

Para poder tener acceso a la modalidad Modalidad 40 tendrás que contar con una cuenta de correo electrónico personal, Número de Seguridad Social (NSS) y CURP. Una vez con estos datos en mano, deberás proceder de la siguiente manera:

Deberás acceder a la página de Servicios Digitales del IMSS. 

Una vez en este sitio deberás llenar las casillas con la información que se solicita: Curp, correo y “Captcha” solicitada. 

Una vez dentro de tu cuenta, deberá seguir el paso a paso y cumplir con los requisitos que solicitan para esta modalidad. 

¿Cómo inscribirte en forma presencial a la Modalidad 40?

El trámite también podrá llevarse a cabo a través de la Subdelegación que le corresponda. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

El IMSS recomendó a las personas que desean seguir cotizando a través de este esquema, guardar todos los comprobantes de pago para cualquier aclaración. Esto se puede hacer sacándole fotocopias, tomándole foto y archivar en alguna carpeta digital dichos comprobantes por si los llegaras a necesitar. 

¿Cuál es la fecha límite para hacer este trámite si eres pensionado del IMSS?

En acuerdo con Pensión IMSS 2022, la persona interesada en solicitar esta modalidad de pensión tiene un plazo máximo de cinco años desde que finalizó su última relación laboral.

Razones por las que se anularía la Modalidad 40 del IMSS

Si ya estás cotizando o piensas cotizar en esta modalidad, deberás tener en cuenta los siguientes puntos que implicarían sea cancelada:

-No realizar aportaciones voluntarias por más de dos meses. El interesado sí podrá reincorporarse al plan si así lo desea, pero dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja y tras haber saldado las cuotas de los meses de atraso.

-Que el asegurado sea dado de alta o haya reingresado al régimen obligatorio.

-Que sea petición del asegurado.

Para tomar en cuenta

Hay que recordar que el asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo.

El asegurado que no pague sus cuotas oportunamente o haya sido dado de baja por mora y desee volver a contratar la continuación voluntaria, tendrá que pagar los retrasos con todo y los recargos correspondientes.

Además, según el Instituto, en caso de cambio de domicilio, el asegurado cuenta con treinta días naturales, contados a partir de la fecha de la baja, para tramitar su inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio en la Subdelegación del IMSS que le corresponda a su nuevo domicilio, de lo contrario, tendrá que realizar su trámite de renovación en la circunscripción en que se haya dado de alta.