CIUDAD DE MÉXICO.— La filial de la empresa Vulcan Materials Company en Quintana Roo, SAC TUN antes conocida como Calica, aseguró que la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que opera de manera ilegal y que sus permisos son irregulares es falsa.

En un comunicado difundido por la tarde, la empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción dijo que sus operaciones en ningún momento ha afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos en Quintana Roo.

La empresa refirió que se vio obligada a responder a recientes señalamientos sobre la actividad de la empresa y las recientes reuniones que sus representantes han mantenido con el presidente y miembros del gabinete.

“En virtud de las repetidas manifestaciones falsas y los recientes acontecimientos, la compañía se siente obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”, se lee en el documento.

La empresa dijo que es propietaria exclusiva de reservas de piedra caliza en cuatro predios y aseguró que lleva más de 30 años operando legalmente.

“Las actividades de SAC TUN en ningún momento han afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos dentro de las propiedades de la compañía; por el contrario, ha protegido y preservado estos valiosos recursos naturales y culturales”, aseguró en su réplica al presidente.

“La afirmación consistente en que la compañía ha actuado ilegalmente o que sus permisos fueron otorgados de manera irregular, es simplemente falsa”.

En las últimas semanas se había anunciado que la empresa detendría la extracción de material pétreo y construiría un parque natural en Playa del Carmen, que beneficie al Tren Maya, pero el presidente López Obrador acusó que todavía continúan operando.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que la empresa Vulcan le había engañado y continúa extrayendo material, ante lo que refirió que la empresa recibió permisos de los gobiernos “neoliberales”.

“Yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico iban a parar”, señaló.

Y reclamó que los ambientalistas nunca se habían manifestado en contra de las actividades de la empresa.

López Obrador acusó que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación provocada por Xcaret y Calica.— Latinus y El Universal

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán