JESUITAS ASESINADOS EN CHIHUAHUA

''El Chueco'' ofreció perdón por atacar a los jesuitas

El presidente López Obrador afirmó que todos saben quién ejecutó a los sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en Chihuahua

José Noel Portillo alias “El Chueco”, de 30 años de edad, al parecer, asesinó a dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua el lunes pasado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México
Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó sin dar su nombre, que “todo mundo sabe” que José Noriel Portillo, alias “El Chueco“, fue quien asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora en Urique, Chihuahua, el lunes pasado, y también ejecutó a un guía de turistas.

El mandatario también aseguró que ya se cuenta con la suficiente presencia de elementos de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que no se tiene hasta el día de hoy ninguna explicación de por qué se llevaron los cuerpos de los sacerdotes.

Elementos sufiencientes para una ficha de búsqueda

El jefe del Ejecutivo federal señaló que se está pidiendo que si se tienen elementos, la Fiscalía de Chihuahua junto con la Fiscalía General de la República (FGR) puedan sacar ya una ficha de búsqueda para buscar a los responsables de estos asesinatos.

“No, no tenemos ninguna explicación, pero pues vamos a investigar y vamos a conocer la verdad, además hay testigos, todo mundo ya sabe que fue esta persona, es el que incluso llevó a cabo la ejecución, de manera directa", dijo el mandatario.

Y agregó, "Se está pidiendo que si se tienen los elementos, ya la Fiscalía de Chihuahua con la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables que ayude en este asunto, desde luego hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, suficiente presencia“.

“El Chueco” conversó con otro sacerdote tras matar a los jesuitas

El líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco“, estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Lo anterior fue revelado por el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Según el testimonio, “El Chueco” incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas, pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

También le podría interesar: "Permanece sierra tarahumara “entre violencia y olvido”"

A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista Luis Cardona, publicó una fotografía de José Noriel, alias "El Chueco", quien al parecer es líder del grupo "Gente Nueva" de los "Chapos", señala el periodista.

¿Quién es “El Chueco”?

José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años de edad.

El sujeto es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews. También ha sido acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, “El Chueco“, lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva“, adherido al Cartel de Sinaloa.

Se dice que lidera zonas de la sierra como: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También ha formado alianzas con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.

Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, sin embargo pese a operativos hasta el momento no ha sido detenido.

Extraoficialmente pobladores dicen que sí fue él quien se los llevó, después de que cuestionó a uno de los sacerdotes por darle los santos óleos al civil lesionado, pero de manera oficial no se ha confirmado.

También le podría interesar: "En dos ataques, ''El Nenuco'' quita la vida a 8 personas en Michoacán"