CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales, varios usuarios se quejaron del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que no está permitido pedir un taxi de aplicación como Uber, Didi, Cabify o Beat desde la terminal, ya que es zona federal.
¿De cuánto es la multa para los taxis de aplicación en el AICM?
Esta Ley data desde hace varios años, pero recientemente, el AICM colocó letreros donde advierte que la multa para los conductores de aplicaciones por dar el servicio en el aeropuerto puede ser de hasta 43 mil pesos.
Esto significa que los usuarios del AICM sólo pueden utilizar taxis concesionados para poder salir de la terminal. Los usuarios se quejan de que no hay suficientes taxis concesionados, son demasiado caros o hay largas filas de espera.
¿Por qué no se pueden usar taxis de aplicación en el aeropuerto de la CDMX?
El director general del AICM, Carlos Morán, afirmó que solo se está aplicando la ley de operación en una zona federal como lo es el aeropuerto. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también está prohibido el uso de taxis de aplicación, ya que también es zona federal.
Asesoría para choferes
Por su parte, diputados locales del PAN anunciaron que brindarán asesoría y acompañamiento jurídico a los choferes de Didi, Uber o cualquier otra plataforma digital que quiera brindar su servicio en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El diputado Aníbal Cañez sostuvo que a partir de la llegada de Morena y la construcción del nuevo aeropuerto, la regulación solamente ha beneficiado a los transportistas autorizados por la terminal aérea y no deja que las apps puedan competir. Agregó que no es la primera vez que el gobierno atenta en contra de las plataformas digitales, ya que en diciembre de 2021 aprobaron un impuesto adicional en la capital del país.
Por ello, el panista anunció asesoría y acompañamiento jurídico para las empresas y socios conductores que, por la necesidad, sigan trabajando y sean multados. “Con un amparo es posible que no paguen la multa o pueda ser suspendida, de acuerdo a la determinación de un juez, pero es un alivio para los choferes y sus familias porque la multa es excesiva”, dijo.
