Cecilia Monzón

Caso Cecilia Monzón. Detienen el exdiputado Javier López Zavala por el feminicidio de la activista

Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla, fue detenido, está acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de su exesposa Cecilia Monzón.
martes, 7 de junio de 2022 · 15:02

PUEBLA.-  Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, y expareja de Cecilia Monzón, abogada y activista asesinada, fue detenido en la capital de esa entidad. 

El político está acusado del feminicidio de su expareja, activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo, él le habría ordenado a su sobrino matarla con la ayuda de otra persona. 

La polémica del crimen aumentó al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la Fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, López Zavala. 

El feminicidio de Cecilia Monzón

El pasado 21 de mayo el automóvil de Cecilia Monzón fue tiroteado por dos sujetos que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, localidad del estado de Puebla. 

El crimen de la abogada y activista generó una gran conmoción entre la sociedad poblana, pues era conocida por su fuerte defensa de mujeres en condición de violencia familiar. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la detención de Javier López Zavala, además de su sobrino Jair "N" y de Silvestre "N", estos dos últimos por ser los presuntos tripulantes de la motocicleta que persiguió a la activista. Se informó que Silvestre fue quien accionó una pistola, marca Pietro Beretta modelo 92 A1 de calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones contra el cuerpo de la víctima. 

Javier López Zavala tuvo un hijo con Cecilia Monzón, quien era conocida en Puebla como una abogada que litigaba casos de violencia contra mujeres.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón era abogada y activista, formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y era integrante de la red nacional feminista del Colectivo Kybernus.

Fue directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula; jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, delegada del Instituto Poblano de la Juventud, secretaria técnica de distrito y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula

También fue catedrática en diversas universidades, columnista y la primera mujer en el país que promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla Llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos.

¿Quién es Javier López Zavala?

En 2010, López Zavala compitió con el PRI por la gubernatura del estado, que perdió frente a Rafael Moreno Valle, quien fue postulado por una alianza formada por el PAN y el PRD. 

También fue diputado local, diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres.

Otras Noticias