En el municipio de Uruapan, 25 elementos de la Guardia Nacional fueron secuestrados por comuneros relacionados con el grupo de civiles armados en Michoacán Pueblos Unidos, presuntamente conectado al crimen organizado.

El grupo de comuneros secuestró a agentes al retener las seis patrullas donde viajaban y exigieron la liberación de 164 compañeros detenidos durante la noche del sábado 13  de agosto.

Los civiles armados aseguraron que sus compañeros “no son integrantes de ninguna célula delictiva sino campesinos quienes se han armado” para la defensa del pueblo y sus tierras ante la extorsión y ataques del crimen organizado en sus municipios.

Liberan a 25 elementos de Guardia Nacional en Michoacán

Elementos de la policía estatal y federal realizaron un despliegue policial en la Meseta Purhépecha, donde los efectivos de Guardia Nacional eran retenidos desde hace horas.

De acuerdo con El Universal, agentes de seguridad alegaron que no hay posibilidades de negociar con quienes infringen la ley por lo que se llevó a cabo una operación para el rescate de los efectivos de la Guardia Nacional.

Los comuneros al servicio de la organización Pueblo Unidos, liberaron a los agentes de seguridad cuando las autoridades se aproximaban a la comunidad de Quinceo.

Tras el operativo policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Michoacán por distintos delitos del fuero federal. También fueron incautadas 142 armas largas y 44 cortas, 29 vehículos de los cuales uno era blindado.

Por su parte, los 164 integrantes de Pueblos Unidos permanecen bajo custodia de la Fiscalía General de la República con sede en Morelia.

Lee también: ”Vivimos un ‘Culiacanazo”: Qué está pasando en Irapuato, Celaya y Zapopan (Vídeo)

Pueblos Unidos instauran bloqueos carreteros

Tras la captura de los 164 integrantes de Pueblos Unidos, la organización instauró una serie de bloqueos con autobuses y camiones de carga en varios puntos como la Autopista Siglo XXI, las vías del tren a la altura de Ajuno, municipio de Uruapan.

“La intención de los bloqueos es querer negociar, queremos en Pueblos Unidos que dejen ir a las personas requeridas. Si quieren quedarse con las armas, que se queden con las armas, pero a las personas que nos las entreguen”, declaró la organización.

“No se han quemado carros ni nada de eso porque estamos intentado el diálogo”, agregaron.

Hasta el momento, varios de los bloqueos carreteros se mantienen en distintos puntos de Michoacán. Las instituciones de seguridad del estado preparan otro despliegue policial para liberar dichas vías.

 

Con información de Milenio y El Universal.