El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la invitación del expresidente Vicente Fox Quezada a tomarse una foto junto a otros exmandatarios de México.

El mandatario aceptó la invitación del panista y propuso a Palacio Nacional como el escenario de la “foto presidencial”, a la que también fueron invitados Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa.

¡Sí, cómo no!, cuando se pueda, lo invito al Palacio; a los demás, a todos que vayan allá”, expresó AMLO durante la conferencia mañanera de este viernes 19 de agosto.

 “Hay que buscar la conciliación. Miren, amor y paz, no pelearnos. Hasta el presidente Fox quiere que nos tomemos una foto”, afirmó el mandatario, quien resaltó que en la política “se pueden tener adversarios, pero no enemigos”.

“La verdad yo confío mucho en la sensatez de todos y le apuesto a eso y nada más que se piense en el interés del pueblo. Que se porten bien todos”.

¿Por qué no invitaron a Enrique Peña Nieto a la “foto presidencial” de Fox?

A través de su cuenta oficial de Twitter, Fox invitó a los exmandatarios del PRI, PAN, al fundador de Morena y a sí mismo a una foto juntos en un “lugar neutral” para demostrar que “México está primero” pero excluyó a Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de México de 2012 a 2018.

“Fox se invita a sí mismo pero curiosamente no invita a Peña Nieto, a quien él apoyó en 2012 en lugar de apoyar a la candidata de su partido ¿se acordará?”, fue uno de los comentarios en redes sociales.

El exmandatario del PAN no dio razones sobre porque Peña Nieto fue excluido de la foto con expresidentes, un evento que sería histórico si logra concretarse ya que sería la primera aparición pública entre exmandatarios desde 1967 cuando Gustavo Díaz Ordaz incorporó a Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Emilio Portes Gil a su administración.

Entre los posibles motivos sobre porque Peña Nieto fue excluido de la foto están las tres investigaciones en su contra de la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos de carácter electoral.

Lee sobre este tema: La FGR informa que tiene tres investigaciones abiertas contra el expresidente Enrique Peña Nieto

¿Dónde están los expresidentes de México?

Actualmente el excluido de la foto y predecesor de AMLO como jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, tiene como residencia una lujosa casa en Valdelagua, una de las zonas exclusivas de Madrid, España.

Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, dijeron tener una residencia en Las Águilas de Ciudad de México. Anteriormente vivió en CambridgeMassachusetts mientras realizaba estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.

El autoinvitado a la foto y organizador del evento, Vicente Fox Quezada, tiene un extravagante rancho en su natal Guanajuato.

Ernesto Zedillo, presidente priista de 1994 a 2000, reside en Estados Unidos.

Por su parte, Carlos Salinas de Gortari dejó México al final su mandato de 1988 a 1994 para mudarse a Estados Unidos donde se incorporó al Consejo Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, pero también se reportó que tiene una residencia en Dublín, Irlanda.

Te podría interesar: ¿Qué pasó con el juicio contra expresidentes de México?: AMLO ya no promueve las denuncias

Memes de Fox por autoinvitarse a foto con expresidentes

Mientras los ciudadanos esperan la respuesta de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo a la invitación de Fox, en las redes sociales han surgido varios memes de Fox por incluirse en la propuesta como un invitado más, pese a que sería el “anfitrión”, y además responder a su propio mensaje: “PRESENTE! Acepto el reto”, escribió en Twitter.

Con información de Infobae, Radio Formula, Milenio, BBC México Animal Político.