CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes 3 de enero la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) desmintió haber fallado a favor de la ministra Yasmín Esquivel en el caso del presunto plagio de tesis.
Mediante una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter la dependencia, presidida por Ernestina Godoy, desconoció el documento difundido en redes sociales y medios de comunicación, afirmado que es falso, ya que la dependencia no ha compartido ningún documento o certificado oficial ante el caso de Yasmìn Esquivel.
En dicho documento difundido por El Universal, supuestamente se decretó que la abogada titulada en 1987 “no copió, ni en partes, ni en su totalidad” la tesis defendida en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La Fiscalía también rechazó las conclusiones que el medio nacional desplegó el pasado 2 de enero, incluida la supuesta admisión de Báez Gutiérrez, ante su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, y posteriormente, por parte de ésta, ante un notario público, de recuperar segmentos del proyecto de Esquivel Mossa.

“Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante (Yasmín Esquivel) fuera víctima de plagio”.
La dependencia aseguró que recibió documentales que Yasmín Esquivel exhibió, sin embargo, estos están en espera de otras pruebas que la ministra aseguró que presentaría posteriormente a la denuncia; por ello, el MP resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.
Yasmín Esquivel denuncia plagio de su tesis
El 24 de diciembre de 2022, Yasmín Esquivel presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022.
En días pasados la UNAM confirmó que “Hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio”. Pese a esto, la institución señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.
La UNAM también informó que dadas las pruebas existentes, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.
