CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la caja negra de uno de los convoys involucrados en el choque de trenes de la línea 3 del Metro fue “sustraída” el día del accidente y hallada en una camioneta.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que los accidentes y otros incidentes en el Metro de Ciudad de México son “fuera de lo normal”, avivando las acusaciones de simpatizantes de un presunto sabotaje.

Anteriormente la jefa capitalina aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se había convertido en un medio para crear una campaña en su contra.

Caja negra del metro fue “sustraída”

En conferencia de prensa del jueves 12 de enero, Claudia Sheinbaum aseguró que una de las cajas negras de los trenes involucrados en el accidente en la Línea 3 del pasado sábado fue “sustraída” el día del siniestro.

“Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que… o más bien, la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra”, afirmó.

Claudia Sheinbaum afirmó que al reportarse la ausencia de la caja negra los elementos de la Policía de Investigación (PDI) “rápidamente” se dieron a la tarea de recuperarla el mismo día del accidente.

La funcionaria no dio detalles sobre la camioneta en que fue hallada la caja negra o sobre su recuperación durante la ‘mañanera’, durante la cual también anunció el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional para labores de “vigilancia”.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum admitió falta de mantenimiento de Línea 3, semanas antes del choque

¿Qué pasó con la caja negra del metro de CDMX?

La tarde de este viernes se reportó que la caja negra, presuntamente robada durante el choque de trenes de la Línea 3, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó una serie de fotografías de la recuperación el día de ayer.

La caja negra habría sido hallada por la Policía de Investigación en una camioneta con los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Según los reportes de medios nacionales, el dispositivo estaba en camino a los talleres del metro para su análisis como establece el protocolo de la Dirección del Metro de la Ciudad de México.

Tras la publicación de las fotos miembros de la oposición y ciudadanos en redes sociales acusaron a Claudia Sheinbaum de hacer declaraciones falsas para fortalecer la denuncia de un supuesto sabotaje y no atender las quejas por la falta de mantenimiento del metro.

“No es creíble que la hayan robado, se supone que la caja negra estaba segura con la presencia en el lugar del accidente de policías y elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), además de que en un principio se dijo que se tenía y que se iba a analizar”, dijo Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN.

Te recomendamos leer: Hay más elementos de Guardia Nacional en el Metro que en los estados más violentos de México

Critican presencia de la Guardia Nacional en el Metro

Posterior al anuncio del despliegue de más de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, los usuarios cuestionaron la medida que calificaron como “militarización del metro”, reiteraron los señalamientos de falta de mantenimiento y las acusaciones a la capitalina de dedicarse a una campaña anticipada para las elecciones de 2024 que circulan en redes desde hace meses.

Al respecto, el presidente López Obrador defendió la medida de Claudia Sheinbaum pese a los cuestionamientos de los usuarios: “¿Militarización? Ya bájenle”, aseguró en la mañanera de este viernes.

Al ser cuestionado sobre las funciones de la Guardia Nacional en el metro dijo que son la “presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo”.

Te puede interesar: Con Guardia Nacional en el Metro, se descompone la Línea 7 y desalojan a usuarios