Una empresa tabacalera sufre el primer revés a un amparo interpuesto contra las nuevas reglas por la ley antitabaco.
Y es que tras promulgarse la nueva Ley General para el Control del Tabaco, los amparos contra las nuevas reglas para el consumo y venta de cigarros en el país no se hicieron esperar en los juzgados administrativos.
Ley antitabaco: empresa tabacalera sufre primer revés contra nuevas reglas
Así, una de las empresas inconformes sufrió el primer revés en su intento por parar las prohibiciones para exhibir y publicitar los productos de tabaco en los establecimientos.
Fue el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa quien negó la suspensión provisional a la empresa Habano 2000 en el juicio de amparo que interpuso para continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.
¿Cuál fue el argumento para el revés a la empresa tabacalera?
Otorgar la suspensión provisional contravendría disposiciones de orden público e interés social, por el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco, determinó el juzgador. El juez programó para el 26 de enero, la audiencia en la que resolverá si otorga o no la suspensión definitiva.
Habano 2000 es una empresa especializada en la venta y distribución de tabaco, cigarros, puros, habanos, mexicanos e internacionales. El medio Investing detalla que el expediente 65/2023 explica:
“Es improcedente conceder esa medida para los efectos solicitados, porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.
Sin embargo, el proceso sigue, por eso, la autoridad citó a una audiencia a Habano 2000 para la próxima semana a una audiencia incidental.
¿Cuánto entro en vigor la ley antitabaco y dónde está prohibido fumar?
La ley antitabaco entró en vigor el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares.
