La belleza y la riqueza de una ciudad no radican solo en su gastronomía o sus espacios culturales, lo hacen también en sus tradiciones, sus costumbres y sus fiestas, en las que se demuestra el amor por sus antepasados y su historia.
Campeche no es la excepción. Esta semana regresó una de las festividades más emblemáticas de esa capital, donde la carne se deleita en medio del festejo, el baile y la diversión.
Volvió el ansiado Carnaval después de dos años de suspensión por la pandemia y con él regresa su sinfín de polémicas, que al final del camino no quitan que se redescubran las alegrías carnavalescas. Todo esto forma parte del bagaje cultural del vecino estado, que aún hoy traspasa fronteras.
El Carnaval de Campeche, como hoy se conoce, tiene poco más de 100 años de existencia, pero las celebraciones carnestolendas de las que surgió nacieron en el municipio hace unos 400 años. Esto permite darle el título del más longevo en continuidad, aunque se descarta que fuese el primero en haberse realizado en el territorio de la Nueva España, pues la entidad política de lo que hoy es México fue creada y establecida en 1521.
Origen del Carnaval de Campeche
Para conocer su procedencia son los historiadores que rememoran que “los pueblos han destinado días del año para la realización de fiestas desenfrenadas que propician ritos de liberación, tras los cuales se puede volver al orden cotidiano”. Es decir, siempre ha habido un tiempo para la liberación de la carne.
“Finalmente, en la Edad Media la cristiandad reorienta el sentido de estas fiestas paganas, las sitúa en el calendario, anteponiéndolas a la Cuaresma y al hacer esto las denomina: ‘Levantar la carne’”, explica Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de Mérida.

Las fiestas carnestolendas se celebraban en los pueblos una vez establecidos y siguiendo las fechas estipuladas en el calendario litúrgico previamente a la Cuaresma.
En el caso de México, la primera referencia a la fiesta carnavalesca es de 1539, en la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.
El texto habla de una fiesta de honor, triunfo y alegría para diversos grupos sociales, celebrada por el pueblo español establecido.
Primera referencia de un Carnaval en el sureste de México
En el sureste de México, la primera referencia carnavalesca que se tiene es de Veracruz, tan solo un año después de su fundación, ocurrida en 1519.
Te puede interesar: Carnaval de Mérida 2023: Así se vivió el domingo de bachata (FOTOS)
En el caso de San Francisco de Campeche, ciudad que fue erigida en 1540, su primitiva fiesta carnavalesca está fechada en 1541. Eso significa que hubo dos décadas de diferencia en el comienzo de las festividades de la carne entre ambos estados, por lo que en la entidad campechana sumarían poco más de 450 años de celebraciones.
“Aun cuando carecemos de documentación, casi con certeza puedo decir que el Carnaval de Campeche no es el más antiguo de México, porque el Carnaval es parte de las fiestas del calendario anual de toda población que pertenezca a la tradición cultural occidental y, por lo tanto, el más antiguo es aquél donde se asentaron los españoles primero, ya con paz y tranquilidad”, explica la doctora en Historia Adriana Rocher Salas.
“El Carnaval que ha tenido más continuidad debe ser el de Veracruz; Campeche se funda mucho después de Veracruz, más de una década después, por lo cual su Carnaval también debe ser al menos una década posterior”, añade.
“Incluso para la Península de Yucatán la referencia más antigua que tenemos es de Mérida”, asegura la doctora en Historia.
En la Península de Yucatán, el Carnaval de Mérida tiene referencia más antigua
Sobre esa referencia, textos permiten determinar que los antecedentes de las fiestas carnestolendas en Mérida datan de finales del siglo XVI, cuando se introdujeron con Luis Céspedes de Oviedo “los bailes, saraos, convites y fiestas de máscaras, causando indignación entre las personas de buenas costumbres que consideraban que esto era precursor de futuras deshonestidades”, señala Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).
Otros historiadores y documentos apuntan más bien a que don Guillén de las Casas introdujo las fiestas del Carnaval, siendo su período de gobierno de 1578 a 1582, lo que significa que por más de 400 años se han realizado en el área peninsular.
En el caso de la ciudad de Campeche, no se tiene un registro plasmado sobre la introducción de las fiestas, pero algunos medios y sitios de internet señalan que fue en 1582 que se inició esta celebración, partiendo, tal vez, del precursor De las Casas, aun frente a la resistencia de algunos obispos como Francisco de Toral.
Carnaval de Campeche: Primeras referencias
De acuerdo con datos proporcionados por el promotor cultural Martín Antonio Serrano Arroyo, se cuenta con muy pocas fotografías de las fiestas carnestolendas ocurridas entre los años 1920 y 1923.
“Sí existen fotos de 1921 y 1923, pero algunas; el problema es que nosotros no conservamos archivo y menos de estas cosas, de las cosas urbanas no le hemos dado importancia”, admite el promotor.
El concepto propio de Carnaval en Campeche surge en el siglo XX. Tiene un primer registro en 1941 con la coronación de Raquel Romero y el doctor José Hernández Rivelli, por el entonces gobernador Héctor Pérez Martínez en el Circo Teatro Renacimiento. Desde ese año hasta 2020 —cuando se abre paréntesis por la pandemia de Covid-19— fueron 79 en que se realizó la fiesta de la carne de manera ininterrumpida.
Te recomendamos: Salvan la vida a dos mujeres y una niña durante el domingo de Carnaval en Progreso
El Carnaval de Campeche ha tenido muchos cambios, desde realizarse en áreas cerradas hasta pasar al inmenso foro Ah Kim Pech, donde hoy se efectúa la mayoría de las coronaciones.
De acuerdo con Martín Serrano y las evidencias históricas, los cines de la ciudad eran el escenario en que se efectuaban las coronaciones. Las noches de imposición de corona a la reina y el rey se realizaron en sitios emblemáticos como el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el Circo Teatro Renacimiento y, en los años 50, en el cine “Sélem”, que era el más moderno de la época y donde por más tiempo hubo esos actos.
Junto con esta celebración nacieron los primeros indicios del Corso Infantil. En 1943, la profesora Irma Cabañas Ferrer, junto con otros maestros, niños y padres de familia, organizó y promovió el primer Carnaval infantil, que se llevó al cabo la mañana del sábado 6 de marzo. El viernes 14 de febrero de 1958, la directora del jardín de niños “Florinda Batista”, Ledia Rosado de Estrada, efectuó el primer bando de niños, que precedió al llamado Corso Infantil.

Popularización de las carnestolendas en Campeche
Cuarenta años después, durante el sexenio del gobernador Abelardo Carrillo Zavala, se dio paso a la popularización de las fiestas, lo que permitió que el Carnaval se trasladara a espacios abiertos, motivando una transformación en la coronación y la comparsa de la reina y el rey.
Fue en el año 1987 que la Concha Acústica se volvió el nuevo lugar para la fiestas carnestolendas, un hito en la historia campechana.
El precursor de esta acción fue Enrique Castilla Magaña, quien por su amor a la algarabía campechana dio un giro a la realización de las fiestas carnestolendas y, como presidente del comité del Carnaval, implementó ideas innovadoras para la época. La primera coronación abierta se hizo en 1986 en el parque Venustiano Carranza, a Olda Lidia Aranda Salas.
Al no ser el espacio del agrado de las personas, se decidió cambiarlo al “Héctor Pérez Martínez”, mejor conocido como Concha Acústica. En 1987 se efectuó la coronación de la joven Rocío Rodríguez Bojórquez por el alcalde José Medina y se presentó por primera ocasión la comparsa de la reina ante un público emocionado por la apertura.
Adela Noriega, Reina del Espectáculo
Aunado a esto, en ese mismo año se tuvo la presencia de Adela Noriega como Reina del Espectáculo. En ese tiempo la actriz protagonizaba el melodrama “Yesenia”, por lo que la temática de la comparsa de la reina coronada fue “Estampa gitana”.
Al sumarse cambios a la festividad, se introdujo la coronación de los reyes infantiles. Antes de 1987 los soberanos salían en el Corso Infantil como futuras majestades a coronarse. Castilla Magaña propuso cambiar el día de su entronización y que se realizara un martes o miércoles para que en el Viernes de Corso ya salieran como nuevas majestades infantiles, costumbre que hasta la fecha se conserva.
Castilla Magaña modernizó las fiestas carnestolendas con coronaciones majestuosas en la Concha Acústica. Adicionó una pasarela en medio del escenario con gran iluminación para que se lucieran las reinas de las diferentes organizaciones y clubes e, incluso, promovió las actividades en televisión nacional, en diversos programas como “Siempre en domingo”.
Años atrás se contaba con un recorrido por el interior de la ciudad amurallada, es decir, el Centro Histórico; las familias campechanas acostumbraban a salir de sus hogares con sillas para sentarse a disfrutar del trayecto de los carros alegóricos y las avanzadas de los reyes.
Pasado el tiempo, y con el crecimiento de la población, el Centro y la Concha Acústica quedaron pequeños para estos eventos, por lo que el Ayuntamiento decidió trasladar las coronaciones al Foro Ah Kim Pech, en 2003, dando inicio a nueva era carnestolendas.
Carnaval de la comunidad LGBT
Otro evento particular del que habla Martín Serrano es el Carnaval de la comunidad LGBT, en el que fue coronada Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocida como Francis.
“El empresario Mario García lo invita a ser Reina del Carnaval del comité de eventos especiales, logrando gran expectación en el público por ser ya una estrella de teatro y televisión. Esa noche, más de mil personas colmaron el centro de convenciones Alhambra. Posteriormente fue Reina de Reinas coronada en el Teatro Toro, que tantas veces le negó el permiso para presentar su espectáculo”, recuerda.
Y con su coronación se dio paso a su participación en el sábado de bando, su carro alegórico era el más esperado por los asistentes.
El Carnaval de Campeche toma nuevos aires
El Carnaval de Campeche ha tenido presencia de artistas como Manolo Muñoz, Miguel Bosé, Maluma y Karol G. La esencia sigue siendo la misma, la de disfrutar con la familia y amigos de esa fiesta carnestolendas.
Contó con recorridos que hoy ya son parte de la historia, como los paseos vespertinos (a partir de la 1 de la tarde) el domingo, en el Centro Histórico; las batallas de confeti y los llamados “toldos” en las colonias populares.
Otras actividades se niegan a morir, como el “martes de pintadera”, en que niños y adultos se reúnen en sus colonias y el Foro Ah Kim Pech para realizar batallas con pintura de agua.
Reinas del Espectáculo en el Carnaval de Campeche

Campeche ha recibido a grandes artistas nacionales como Reinas del Espectáculo: Verónica Castro, en 1972; Leticia Perdigón, en 1977; Érika Buenfil, en 1986; Adela Noriega, en 1987 y 2009; Leticia Calderón, en 1988; Mariana Levy, en 1990; Angélica Rivera, en 1993; Salma Hayek, en 1994; Victoria Ruffo, en 1995 con su entonces marido Eugenio Derbez; Cynthia Klitbo, en 1996 con el traje regional; Itatí Cantoral, en 1999; Alessandra Rosaldo, en 2006, y Maribel Guardia, en 2011.
El Carnaval de Campeche es un evento que, dada su envergadura, requiere un estudio aparte para comprender mejor este suceso, que sigue siendo uno de los más importantes del municipio, solo por detrás de la Feria del Cristo Negro del Señor de San Romano a finales de agosto.
La identidad del campechano incluye conservar la Historia, es por ello que su Carnaval sigue siendo uno de los más esperados en la región peninsular.
