Disfrazada de defensora del medio ambiente, la joven empresaria Ana Gabriela Rubio Zea, originaria de Guatemala, se forjó una carrera dentro del tráfico de drogas internacional, hasta ser considerada como socia de los ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con documentos del gobierno de Estados Unidos, Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como Gaby, empezó a trabajar con ‘Los Chapitos’, célula criminal del cártel de Sinaloa, desde 2014, pero fue arrestada el pasado 17 de marzo y ahora enfrenta cargos en una corte de Nueva York.

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea, socia de los ‘Los Chapitos’?

La imagen que Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, se empeñó en cultivar era de emprendedora y defensora de los recursos naturales y para montar un teatro creíble, en un claro afán de que sus actividades ilícitas pasarán desapercibidas, tenía destacadas aparciones en reedes sociales como Facebook y YouTube desde 2018.

La careta bajo la que Ana Gabriela Rubio Zea, ‘Gaby’, ocultaba sus operaciones ilícitas para el cártel de SInaloa era la de un férreo compromiso por salvar al mundo del plástico y su nocivo efecto contra el medio ambiente. Sin embargo, mientras ‘cuidaba los pulmones’ del planeta, contribuía a envenenar miles de personas con el contrabando de precursores químicos de China para fabricar fentanilo en México y Guatemala.

Ana Gabriela Rubio Zea era intermediaria con empresas chinas para hacer envíos de insumos para ‘cocinar’ el mortal opiode sintético a Estados Unidos, asociada con Los Chapitos, célula criminal de cártel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del tráfico de drogas en México y contra quienes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha perdido varias batallas de la guerra contra el narcotráfico.

¿Ana Gabriela Rubio Zea, salvadora del planeta o criminal?

La empresaria Ana Gabriela Rubio Zea ha dicho que comenzó con la idea de salvar al planeta para que las nuevas generaciones tengan un lugar sostenible en donde habitar, según un video que difundió como directora ejecutiva de Igigi Technologies, firma privada de Tennessee, EE.UU., que importó a Guatemala una serie de bienes manufacturados en China como ideales para evitar la propagación del plástico.

YouTube video

“Como ya sabrán, el planeta pide a gritos nuestra ayuda y definitivamente no es necesario renunciar a nuestras comodidades para poder cambiar el destino. El plástico es el contaminante número uno, sobre todo las bolsas y pajillas (popotes) plásticas que son productos de uso único. Por eso, hoy vengo a presentarles nuestra nueva marca I-ECO: bolsas y pajillas (popotes) 100% biodegradables hechas a base de fécula de maíz. Además, son reciclables y libres de BPA; nuestra materia prima está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU); nuestras máquinas son completamente libres de emisiones. Únete a nuestro proyecto y coloca tu granito de arena para cambiar el destino de nuestro planeta. El cambio está en tus manos”, apunta en el vídeo disponible en YouTube.

Ana Gabriela Rubio Zea, intermediaria de los ‘Los Chapitos’ con empresarios de China

Cubierta de un velo ecologista, Ana Gabriela Rubio Zea se mostraba como importadora de productos chinos para contrarrestar el progresivo daño del plástico y describió una labor que le sirvió para intentar encubrir sus verdadera actividades criminales, pujes los departamentos de Justicia y Estado de EE.UU. la identificaron como una hábil empresaria al mando de una filial guatemalteca del cártel de Sinaloa.

Ella en realidad fungía como intermediaria para exportar precursores de China a Guatemala y reexportarlos a México para procesarlos y fabricar fentanilo para llevarlo a EEUU. 

Los cargos fueron presentados contra 28 personas —mexicanos, guatemaltecos y chinos e incluida Gaby— del cártel de Sinaloa y de  Los Chapitos. Así, mientras  Ana Gabriela Rubio Zea parecía dispuesta a salvar al planeta, ya trabajanba en el tráfico de insumos para fabriar de fentanilo.

En publicaciones que hizo a partir del 4 de septiembre de 2018 en una cuenta en Facebook de I-ECO, mostró el logotipo de esa sociedad anónima y de Igigi.

De acuerdo con datos del Universal, en 2018  Ana Gabriela Rubio Zea divulgó en redes sociales una fotografía de “nuestras fábricas en China” y el 21 promovió sus “excelentes precios de fábrica y puestos en Ciudad de Guatemala o ¡En cualquier país!”. El 30 de noviembre proclamó: “Plástico es el pasado, I-ECO el futuro”. La guatemalteca cayó presa el 17 de marzo anterior en Guatemala y el 28 de ese mes aceptó en un tribunal de ese país ser extraditada a EU para enfrentar las acusaciones.

EE.UU. acusa a Ana Gabriela Rubio Zea

La Fiscalía General y la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a Ana Gabriela Rubio Zea en la capital de ese país, con fines de extradición a EE.UU., junto al mexicano Sergio Duarte Frías, como presuntos culpables de tráfico de fentanilo a EE.UU.

Un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York emitió el 4 de abril una acusación formal contra Ana Gabriela Rubio Zea y otros acusados de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero”.

El grupo criminal de Los Chapitos, dirigido por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, trabajó con Rubio en una vasta conspiración para el abastecimiento de los precursores de China, vía Guatemala, a los laboratorios clandestinos en México de producción de fentanilo, según Justicia.

Ana Gabriela Rubio Zea, corredora de químicos precursores de fentanilo

Un reporte señala a Ana Gabriela Rubio Zea como “una corredora que trabaja con el cártel (entre otros traficantes). Rubio Zea utiliza sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos” en China “para adquirir precursores químicos de fentanilo para el cártel”, pues ha sido señalada de ser intemediaria con diversa empresas como Wuhan Shuokang Biological Technology o SK BiotechSuzhou Xiaoli Pharmatech Co.

“Además, pone a los traficantes en contacto directamente con los proveedores” en China “sabiendo que estos productos químicos se utilizarán para fabricar fentanilo para su distribución final” en EU y en otros lugares, agregó.

Según la DEA, “el Cártel de Sinaloa es en gran parte responsable de la afluencia masiva de fentanilo” a EU en los últimos años, y “Los Chapitos y sus confederados utilizan diversos medios para comprar precursores químicos de fentanilo de compañías químicas y farmacéuticas” en China, y se incluye “el uso de intermediarios en otros países” para adquirir esos insumos.

Te puede interesar: ‘Los Chapitos’ en control de Culiacán. Así es el ‘modelo de negocio’ de los hijos del Chapo