En los últimos días la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido motivo de especulaciones y dudas, especialmente alimentadas por la escasa, poco oportuna información de su gobierno tras suspender una gira en Yucatán.

AMLO se encontraba en instalaciones militares en Mérida cuando se suspendió su gira, tras un presunto desvanecimiento, de inmediato surgieron especulaciones sobre si se trató de un “golpe de calor” o un infarto al miocardio, pero despues el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, negó que estuviera enfermo e incluso dijo que seguiría su gira como estaba programada.

Sin embargo, después otro funcionario federal desmintió al vocero presidencial, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó un desvanecimiento del mandatario y dijo que en realidad se le detectó Covid-19 (su tercer contagio), pero se encuentra en buen estado de salud, bajo los protocolos médicos correspondientes.

Como si se tratara de receta médica, esa versión ha sido avalada al pie de la letra por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, otros funcionarios federales, militantes de Morena y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

Enfermedades de presidentes de México

No obstante, López Obrador no es el único presidente de México que sufre alguna enfermedad que lo aleje de sus funciones por un tiempo, de hecho sus tres antecesores inmediatos también tuvieron momentos difíciles en ese sentido.

Enrique Peña Nieto fue operado dos veces en su sexenio

El priista Enrique Peña Nieto, antecesor inmediato de AMLO, fue sometido a dos operaciones durante su sexenio (2012-2018), la primera fue en 2013 para retirarle un nódulo tiroideo, un abultamiento dentro de la tiroides que resultó benigno. El procedimiento fue exitoso.

Juan Sánchez Marle, el médico encargado de la operación, sólo recomendó cuatro días de reposo.

Te puede interesar: Salud de AMLO: Atípico silencio presidencial en redes sociales

La segunda intervención quirúrgica fue el 26 de junio de 2015, cuando extrajeron a Peña Nieto la vesícula biliar, un procedimiento que generalmente no es de alto riesgo.

El procedimiento se realizó por mínima invasión y sin incidentes, de modo que sólo requirió un par de días de hospitalización.

Accidente causa lesiones a Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa llegó a la presidencia representando al PAN y durante su sexenio (2006-2012) sufrió un accidente que lo llevó al hospital, aunque no requirió hospitalización.

En un comunicado se informó que Calderón se fracturó el hombro izquierdo al caer de una bicicleta mientras realizaba ejercicio en Los Pinos el 31 de agosto de 2008.

Te recomendamos: Refuerzan la versión del infarto de Andrés Manuel López Obrador en Mérida

Además de eso se supo que tuvo una contusión en la rodilla izquierda, pero las lesiones no ameritaron opoeración.

Como en esta ocasión, el hecho se manejó con relativo hermetismo. Sólo se emitió el breve comunicado, el entonces mandatario fue atendido en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial y su tratamiento fue descrito como ‘conservador’.

Después encabezó algunos eventos públicos con un cabestrillo en el brazo izquierdo.

Vicente Fox llegó al quirófano en su sexenio

Vicente Fox Quesada, primer panista que llegó a la presidencia del país (2000-2006), llegó al quirófano en marzo de 2003 debido a un disco herniado en la columna vertebral. 

Se le retiró una hernia discal entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, que afecta los nervios y causa intensos dolores en la cintura, espalda y la pierna.

“Estamos bien, muy bien. (…) Todo ha resultado hasta ahora bien. (…) Un saludo afectuoso y en cuanto los médicos me den de alta, pues estaremos nuevamente cerca de cada una y de cada uno de ustedes”, dijo el panista desde la cama horas después de la intervención.

Lee también: Así fue el infarto de AMLO en 2013 y el tratamiento que recibió

La operación se realizó el 11 de marzo, de modo que tuvo que cancelar sus actividades y dejó a cargo a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Luego de casi un mes en recuperación, cuando atendió asuntos nacionales con reuniones de gabinete en Los Pinos y videoconferencias, el 9 de abril fue su reaparición en público.

¿De qué murió el presidente Benito Juárez?

Como es conocido, López Obrador es un ferviente admirador del presidente Benito Juárez, quien ocupó el cargo 5 veces entre 1857 y 1872 y precisamente fue en el transcurso de su último período cuando falleció. 

En marzo de 1864 sufrió una “fiebre biliosa”, el 17 de octubre de 1870, según el médico Francisco Menocal, tuvo “congestión cerebral” o “violento ataque cerebral” y una semana después tuvo “parálisis del gran simpático”.

El 20 de marzo y 8 de julio de 1872 tuvo varias crisis anginosas hasta que falleció el 18 de julio a las 23:30 horas a causa de “neurosis del gran simpático“, según el acta de defunción.

Con información de El Financiero, Infobae y Scielo México