Se trata de un producto infaltable en muchos hogares del país, más allá de la marca que cada uno prefiera, incluso si son caseras, su sutil sabor ha conquistado paladares alrededor del mundo. Aquí te platicamos el curioso origen de las galletas María, ¿son mexicanas?
En la casa de las abuelitas o lo más recóndito de nuestra despensa, las galletas María se han convertido en parte de nuestro día a día, pues su suave sabor a mantequilla y vainilla con azúcar mascabado, las vuelve versátiles no sólo para remojarlas en café, leche o té, sino también para emplearlas en varias recetas.
Al margen del curioso origen de las galletas María, ya forman parte de nuestra historia gastronómica que se ha ido impregnando en nuestra memoria gustativa desde nuestra primera infancia. Incluso esta puede ser el primer contacto de un bebé con los alimentos sólidos por su consistencia.
Este es el curioso origen de las galletas María: ¿son mexicanas?
Aunque la mayoría cree que son mexicanas, no es así. Resulta que la historia de las galletas María tiene su origen en la costumbre inglesa de beber el té, un ritual arraigado en la alta sociedad británica desde el siglo XVIII, pues sólo ellos podían adquirir tan preciada y cara especie.
¿Por qué se llaman galletas María?
El curioso origen de las galletas María se remonta a una boda real en enero de 1874 realizada en el palacio de Invierno de San Petersburgo, aunque fue creada en el Reino Unido, concretamente en Londres. Y debe su nombre a la duquesa María Aleksándrovna de Rusia, hija del zar Alejandro II.
Pues los maestros reposteros James Peek y George Hender Frean, dueños de la célebre Peek, Frean & Co, se propusieron innovar con una galleta distinta para servir con el té, por lo que ofrecieron su nueva creación de regalo de bodas para la duquesa María Aleksándrovna con el príncipe Alfredo de Sajonia, duque de Edimburgo, segundo hijo de la reina Victoria del Reino Unido.

Algo extraordinario para la época fue marcar el nombre en cada una de las galletas: María, pero era una forma de dar la bienvenida a María Aleksándrovna de Rusia a la Familia Real Británica.
Pero los reposteros Peek y Frean, nunca imaginaron el éxito que tendrían las galletas María, pues desde entonces los británicos las escogieron como sus favoritas, por lo que su peculiar sabor y receta fueron exportados a todo el mundo.
¿Cómo llegaron las galletas María a México?
Las galletas María llegaron a México de la mano de la marca Gamesa, se dice que esta empresa obtuvo la receta de una familia catalana que arribó a Monterrey, aunque ahora la producen cientos de marcas de en México.
Ahora las galletas María también se ha popularizado en sitios de repostería que comparten la receta para elaborarlas en casa de manera fácil y rápida.
En la actualidad, las diversas marcas suelen imprimir el nombre de las galletas María, aunque también acostumbran a grabarle otros diseños en la circunferencia. Su versatilidad las hace aptas para realizar postres diversos como carlotas de diferentes sabores, entre muchos otros.
Receta de las galletas María caseras
- 330g harina.
- 60g mantequilla.
- 1 huevo.
- 3g Royal o 1/2 cucharadita.
- 3g sal o 1/2 cucharadita.
- 100g azúcar mascabado.
- 5g extracto de vainilla o 1 cucharada grande.
- 30g leche entera.
Procedimiento
- Bate el huevo con el azúcar, la vainilla y la leche hasta que se disuelva y cambie de color. El azúcar tiene que disolver por completo.
- Cierne la harina, royal y la sal. Agrega al preparado.
- Amasa hasta tener una masa lisa, ligeramente quebradiza.
- Deja reposar 30 minutos en el refrigerador. Extiende delgada, corta círculos de 5cm de diámetro.
- Marca las galletas con un sello. Pinchar las orillas con tenedor para que no suban.
- Hornea en charola con papel estrella a 180ºC por 12 minutos, deben quedar crujientes y de color café dorado.
- Enfría y guarda en tupperware lejos de la luz o mejor, en un tarro de galletas.
