Los trabajos para culminar la magna obra del gobierno federal siguen arrojando hallazgos importantes para la arqueología mexicana, esta vez han descubierto la deidad de la muerte en el tramo 7 del Tren Maya, en un hecho que causó asombro entre las personas que efectuaban los trabajos en esa zona.

Descubren deidad de la muerte en el tramo 7 del Tren Maya: ¿cómo es?

Gracias a las tareas de salvamento, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)rescató la escultura en piedra que data de la época prehispánica y representa  la deidad de la muerte, en el área del tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal a Escárcega y comprende 254.5 kilómetros de la ruta.

Y es que son numerosas las bellezas a lo largo de la ruta del Tren Maya, no sólo arqueológicas, sino también naturales que muy pronto estarán al alcance de todos con la puesta en operación del ferrocarril. 

¿Cuándo y dónde fue hallada la deidad de la muerte de la cultura maya?

La deidad de la muerte, figura tallada en piedra caliza, fue hallada apenas el día viernes 16 de junio de 2023, en el poblado de Conhuas, Campeche, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Balamkú, localizado en el tramo 7 del Tren Maya, de acuerdo con un comunicado del INAH.

La deidad de la muerte es una escultura que mide 25 centímetros
La deidad de la muerte, tallada en piedra caliza, fue hallada en Conhuas, Campeche

¿Cómo es la deidad de la muerte y qué antigüedad tiene?

La deidad de la muerte es una escultura antropomorfa que está esculpida en posición sedente, es decir, simula estar sentada y mide 25 centímetros. El personaje tiene modificado el cráneo de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo.

La deidad de la muerte es una escultura antropomorfa que simula estar sentada y mide 25 centímetros
La deidad de la muerte es una escultura antropomorfa, esculpida en posición sedente, es decir, simula estar sentada y mide 25 centímetros

A la efigie le hallaron restos de pigmentos en color rojo. Se estima que su antigüedad corresponde al período Clásico Temprano (200-600 d.C.).

¿Por qué le llaman deidad de la muerte?

A la efigie hallada en el tramo 7 del Tren Maya le llaman deidad de la muerte por sus “rasgos descarnados” que apelan a motivos mortuorios”, detalla el comunicado.

Tramo 7 del Tren Maya concentra  40% del bienes arqueológicos

Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del INAH dijo que en el tramo 7 del Tren Maya se han resguardado 21,960 elementos inmuebles entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos, de manera que concentra alrededor del 40% del total de los bienes inmuebles localizados y estudiados durante las labores arqueológicas de toda la obra.

Además de la deidad de la muerte descubierta en la región, los vestigios revelan que en esa zona de la península de Yucatán hubo gran densidad de población, una compleja organización social, la eficacia de la milpa maya y un sistema urbano que conectaba a diversas ciudades-Estado que mantenían relaciones comerciales.

¿Cómo va el avance de obra en el tramo 7 del Tren Maya?

El titular del INAH indicó que en el tramo 7 del Tren Maya ya se dio el 100% del visto bueno de obra; y en este se han recuperado 306 bienes muebles, 72,480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos y se han reconocido 227 rasgos naturales asociados a presencia de seres humanos.

YouTube video

¿Cómo va el avance de obra en el tramo 6 del Tren Maya?

En el tramo 6 del Tren Maya han dado el visto bueno de obra al 99.67% del total. En las inmediaciones de la zona los inmuebles resguardados son 2,907; mientras que los de tipo mueble son 36; además de 62,955 restos cerámicos, tres entierros humanos y 21 rasgos naturales.

¿Cómo va el avance de obra en el tramo 5 del Tren Maya?

El comunicado del INAH señala que el tramo 5 también tiene el 100% del visto bueno de obra.

Aquí explican que la riqueza del tramo 5 se debe a que en él predominan cavernas, cuevas, grutas inundadas o seminundadas y cenotes con evidencia arqueológica que se remonta a grupos humanos previos a los asentamientos agrícolas, es decir, a cazadores-recolectores seminómadas que habitaron la región desde hace 12,000 años.

En el tramo 5 de la ruta del Tren Maya han hallado 8,755 bienes inmuebles, 159 elementos muebles, 28,317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 rasgos naturales con los mencionados en el párrafo anterior.