El accidente en la plataforma petrolera Nohoch Alfa, frente a las costas de Campeche, es reportado por las autoridades como una explosión e incendio sobre la misma y por encima de la superficie marina, por lo cual no tendría un impacto ecológico en el litoral, toda vez que no se reporta derrame de crudo que hiciera suponerlo, explicó Diana Alejandra González Robledo, profesora titular de la carrera de Ingeniería ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab.
En una entrevista con el Diario, la especialista habló en torno a este tipo de accidentes en plataformas petroleras en los litorales. Destacó que el accidente en la plataforma Nohoch Alfa de Pemex, ocurrido la semana pasada, se trató de una explosión y posterior incendio en un área donde se concentra gas de las extracciones de crudo.
Esta área se encuentra varios metros por encima de la superficie marina, de modo que el impacto es menos dañino que un derrame petrolero.
“Fue una situación que se dio en la superficie, el impacto al momento es solo atmosférico y sus alcances no son tan graves como si hubiera ocurrido un derrame de petróleo, ahí sí estaríamos hablando de una situación grave ambientalmente hablando porque se estaría afectando a las especies marinas, el lecho marino y las costas cercanas”, explicó.
El desalojo de la plataforma permitió poner a salvo a la mayoría del personal, alejarlo del incendio evitó que tuvieran algún tipo de daño a la salud.
La especialista recordó que hace 10 años en el Golfo de México ocurrió el desastre de la plataforma “Horizonte Profundo” de la petrolera inglesa BP, la cual explotó estando en operación y como consecuencia ocurrió un derrame petrolero que afectó algunas costas.
