GUANAJUATO.- Con música, lágrimas, enojo, tristeza y al grito de justicia por su homicidio, fue despedida y sepultada Milagros Monserrat Meza de la Rosa, mujer asesinada en León.

El fin de semana familiares, amigos, vecinos y algunos ciudadanos se dieron cita en la capilla número 3 de la funeraria donde velaban a Milagros en la colonia San Juan de Dios. Realizaron una misa de cuerpo presente donde los familiares pidieron por su eterno descanso y darle el adiós antes de partir al panteón dónde sería su última morada.

“Te vas ángel mio, ya vas a partir. Dejando mi alma herida y un corazón a sufrir”, cantaban los asistentes al Panteón San Nicolás en León, Guanajuato, para despedir a Milagros Monserrat Meza o “Mili”, como le decían de cariño.

Entre aplausos y palabras de despedida se escuchó el gritar de los presentes y de la mamá de Milagros “Justicia”, “justicia” y fue sepultada.

Feminicidio de Milagros Monserrat

El crimen consternó a la ciudad y al mundo entero se registró el pasado jueves a las 6:35 de la mañana cuando Milagros Monserrat caminaba por la calle Lago de Zumpango pues se dirigía a su trabajo.

Al pasar la calle lago de Cuitzeo el presunto agresor identificado como Miguel la encaró y tras un forcejeo la apuñalo en varias ocasiones y tras la huida del agresor, Milagros se desangró y falleció en el lugar.

Tras más de 24 horas de búsqueda del responsable, autoridades capitalinas informaron que se había detenido al presunto agresor y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Ernestina Meza de la Rosa, madre de la víctima, comentó en entrevista con N+ que Milagros era la más pequeña de sus hijas, “una mujer trabajadora, muy honesta”, agregó. También recalcó que la versión que apunta que el presunto feminicida era su pareja es falsa, ya que ella era soltera

Madre de Milagros Montserrat marcha y exige justicia

Más de cien mujeres marcharon ayer en la ciudad de León en demanda de justicia para Milagros Monserrat. Su madre, Ernestina Meza, y su hermana Érika encabezaron la movilización seguidas de activistas sociales y colectivos feministas de Guanajuato quienes se manifestaron por las calles y afuera de la presidencia municipal.

“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, expresó la madre en una cartulina que le entregaron en la plaza principal. Las mujeres avanzaron al grito de “¡No fue asalto, fue asesinato!” y exigieron al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que opere con perspectiva de género y “castigo para el asesino de Milagros”.

Después de la marcha, Ernestina Meza denunció que en un video se ve el momento cuando el presunto asesino recibió una llamada.

“Fue a dos cuadras de mi casa, ella iba a trabajar, pero ya la estaba esperando, antes de que lo hiciera, él recibió una llamada. Hay alguien atrás de esto”, denunció la madre.

Feminicidio en agravio

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de Guanajuato formuló imputación en contra de Miguel de Jesús “N” por el delito de feminicidio en agravio de Milagros Monserrat, en las salas de oralidad penal anexas al Cereso de León, en donde está recluido.

En la primera audiencia la defensa de Miguel de Jesús solicitó la duplicidad del término Constitucional de 144 horas, para que se determine su situación jurídica, y se prevé que sea hasta el 18 de agosto cuando el juez de la causa resuelva si lo vincula o no a proceso penal.

En tanto, el juzgado determinó que el presunto feminicida permanezca en el Centro de Prevención y Reinserción Social de esta ciudad.

El Ministerio Público enunció en la audiencia los datos de prueba en la carpeta de investigación que integró por el crimen en contra de Milagros, de 40 años, quien la mañana del jueves 10 de agosto fue atacada a puñaladas cuando se dirigía a trabajar por la calle Lago de Zumpango, en la colonia Granada.

Entre los datos probatorios se encuentra el video en el que aparece el agresor, la sigue y le da al menos cinco puñaladas. Miguel de Jesús podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión, que es la pena máxima establecida en el Código Penal para el estado de Guanajuato por feminicidio.