A través de redes sociales, la activista contra los feminicidios en México Frida Guerrera se lanzó contra la también activista, pero en favor de la reinserción social Saskia Niño de Rivera, debido a que esta última presentó un nuevo capítulo del podcast para YouTube “Penitencia”, en el que realizó una entrevista a la madre y feminicida de Lupita, la pequeña a la que medios autoridades llamaron durante mucho tiempo “calcetitas rojas”.
La razón, según sus declaraciones, es porque acusa a la cofundadora de Reinserta de monetizar con el dolor ajeno, revictimizando con ello la memoria de Guadalupe Medina Pichardo, una menor de cuatro años hallada sin vida en 2017, tras una vida de abusos y omisiones de cuidado por parte de su madre, quien cumple una condena por ayudar a su pareja, padrastro de la menor y a quien se le acusa de asesinarla a golpes; a deshacerse del cuerpo.
A través de su podcast “Penitencia”, Saskia Niño de Rivera realiza entrevistas a varios condenados por diversos crímenes, pero en esta ocasión se le acusó de dar voz a Pichardo, quien sostiene ser inocente y no haber estado involucrada directamente con el crimen.
Ante los fragmentos promocionales de la misma, Frida Guerrera estalló escribiendo: “Eres un asco” y etiquetó directamente a Saskia, quien no demoró en responder:

“Querida Frida Guerrera, aguántate a que salga el capítulo completo para que no te quemes y por lo menos hagas la finta que te documentas antes de tener una opinión, o bien, lo qué haces mejor, golpear por golpear. Saludos”.
¿Quién es Frida Guerrera y cuál es su relación con el caso de ”Calcetitas rojas”?
Así como “Calcetitas rojas”, el nombre de Frida Guerrera es un pseudónimo utilizado por la periodista Verónica Villalvazo, conocida en el medio por documentar las historias de feminicidios y grupos vulnerables en México a través de “El blog de Frida” y “La columna rota”.
En una entrevista para “El País”, la periodista explica que su pseudónimo fue tomado de Frida Kahlo, en tanto que fue la presentación de una compañera, quien durante un programa de radio la anunció como “Frida, la guerrera”, que decidió tomar este adjetivo como su “apellido”.
Originaria de Jalisco, pero viviendo varios años en Ciudad de México, Verónica Villalvazo dejó atrás su trabajo como terapeuta para seguir su activismo en favor de las mujeres. “Todas me duelen, pero las niñas me rompen”, admitió para el citado medio, al explicar también cómo su trabajo llevó a identificar a la pequeña Lupita.
El indignante caso de “Calcetitas rojas”
La crónica de El Universal narra lo siguiente: “Guadalupe estaba parcialmente desnuda, pero vestía calcetas rojas, prenda por la que fue “nombrada” pues la niña no fue identificada de inmediato”.
Tras meses de labor periodística, en la que Frida Guerrera buscaba ponerle nombre y apellido a una pequeña cuya imagen de su cuerpo no podía dejar atrás, las autoridades finalmente detuvieron a Yadira Pichardo y Pablo Rodríguez, madre y padrastro de la menor, respectivamente.
Según las declaraciones, la niña se hizo pipí encima y esto molestó a Pablo, quien la golpeó hasta matarla. Al ver a Guadalupe sin vida, ambos la envolvieron en una cobija y abandonaron su cuerpo en el baldío de Neza. El cuerpo de la niña, entonces, fue abusado por una tercera persona que a la fecha no ha sido detenida.
Frida Guerrera dijo a “El País” que esa aún es su deuda pendiente con la menor.
Por su parte, y en respuesta a toda la polémica y mensajes de odio que recibió, Saskia Niño de Rivera dijo que continúa aprendiendo de cada una de sus acciones:
“Llevo 17 años trabajando en las cárceles del país buscando redefinir la justicia tan injusta y creo que más que polarizar en redes sociales a veces es importante hacer una pausa para escuchar, las y los escucho con interés, siempre tenemos mucho que aprender”.
Acontinuación la entrevista de Saskia Niño de Rivera a Yadira Pichardo para “Penitencia”:

