AMLO defiende la estrategia de 'abrazos, no balazos' de las "burlas de los conservadores; afirma que ha bajado incidencia delictiva
AMLO defiende la estrategia de 'abrazos, no balazos' de las "burlas de los conservadores; afirma que ha bajado incidencia delictiva

CHALCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” de las críticas y las “burlas”.

Durante un evento en el Estado de México, el mandatario aseguró que la delincuencia no se combate con “mano dura” e insistió en que su estrategia de seguridad ha disminuido la incidencia delictiva.

Los comentarios del presidente López Obrador se dan unas semanas después de que la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, prometió cambiar los ‘abrazos’ por ‘mano dura’ contra la delincuencia en México.

AMLO defiende ‘abrazos, no balazos’

La tarde de este domingo, durante una supervisión de los programas del Bienestar en Edomex, AMLO dijo que pese a las burlas de críticos y opositores su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no cambiará.

“Aunque se burlan de mí algunos, no me importa, porque lo qué haciendo, estamos bajando la incidencia delictiva, no era fácil, pero vamos a avanzado en esto, atendiendo las necesidades”, defendió.

El mandatario afirmó que el problema de la inseguridad no se resolverá con el uso de la fuerza o medidas coercitivas, sino con “el bien” y oportunidades para los jóvenes.

En presencia de la ahora gobernadora Delfina Gómez, AMLO también se defendió de críticas por su edad y alegó ser más joven que los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

“Por eso dicen mis adversarios, los conservadores, que ya estoy chocheando y viejito, guango,  ¿saben qué? Estoy entero. Al cien. Y ya tengo mi tarjeta yo también”.

El sexenio más violento de la historia de México

Pese a los argumentos del presidente López Obrador sobre la efectividad de la estrategia de ‘abrazos, no balazos’, cifras oficiales señalan que el presente es el sexenio más violento de la historia reciente de México.

Este sexenio tiene un récord de 156,136 asesinatos registrados durante el período de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, según señala un artículo del periodista Manuel Espino, publicado por el sitio web del periódico El Universal.

Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En comparación, el sexenio del priista Enrique Peña Nieto superó las 156,066 víctimas de homicidio doloso mientras que los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada registraron 20 mil 463 y 60 mil 280 asesinatos respectivamente.

Te puede interesar: Terror en Chiapas. Incendian decenas de casas y secuestran a 25 personas (VÍDEO)