CIUDAD DE MÉXICO. — Este martes, la tormenta tropical “Otis” cobró fuerza de huracán mientras se acerca a la costa sur de México, en el océano Pacífico, y se prevé que tocará tierra cerca del puerto de Acapulco, Guerrero, esta misma noche.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, dijo que “Otis” se encontraba 235 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, con vientos de 130 kilómetros por hora.
De acuerdo con el aviso intermedio número 9-A del huracán “Otis”, informó que a las 12:00 horas (hora del centro de México), el centro del huracán “Otis” se ubicaba cerca de la latitud 14.9 norte, longitud 99.3 oeste.
Se desplazaba al nornoroeste a una velocidad de 11 km/h.
Permanece vigente un aviso de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Se pronostica que “Otis” descargará de 12 a 24 centímetros de lluvia sobre el estado de Guerrero, y hasta 30 centímetros en algunas zonas. Esto crearía el peligro de deslaves en el terreno escarpado de Guerrero.
Se pronostica un fortalecimiento continuo hasta que el centro del huracán llegue a la costa. Es probable que se debilite rápidamente después de recalar.
Los vientos huracanados se extienden hasta 30 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 95 km del centro. La presión central mínima estimada es de 985 mb (29.09 pulgadas).

Actividad en el océano Atlántico
En el Atlántico, el huracán “Tammy” se desplazaba hacia el noreste sobre aguas abiertas con vientos de hasta 120 km/h después de pasar a través de las Antillas Menores durante el fin de semana. Tammy se encontraba 935 kilómetros al sur sureste de Bermuda. El centro de huracanes pronosticó que se debilitaría hacia el jueves.
También le podría interesar: “Clima en Yucatán. Efectos de la depresión tropical 21 afectarán la Península“

