“México está en peligro y es una democracia a punto de caer”, afirmó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el Encuentro Regional 2023: Desafío para el Desarrollo y el Progreso en América Latina.
Durante su participación en el acto donde estuvieron expresidentes de América Latina y el Caribe, Felipe Calderón hizo una clara alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que la democracia de México se encuentra “a punto de caer” por los constantes ataques a las instituciones.
“México, en peligro; una democracia a punto de caer”: Calderón
El exmandatario mexicano no dudo en enfatizar que México está en un serio peligro al ser una de las democracias a punto de caer, en el diálogo organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).
“México está en peligro y es una democracia a punto de caer y eso es importante repetirlo una y otra vez.
En México, el Estado ataca a las instituciones
“Hay países en América Latina que han retrocedido, uno de los países que más han retrocedido es México porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”.
Lee también: Tren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de Yucatán
Pero Felipe Calderón fue aún más allá, pues dijo que desde el Estado mexicano se erige, ilegalmente y contra la Constitución:
“Un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos, para construir y apoyar la campaña de la candidata oficial al próximo Gobierno de México”.
En México hay un saqueo a los fondos públicos
Lamentó que la salud sea uno de los temas más desatendidos en México, pues hay saqueo de fideicomisos y fondos públicos que fueron creados para prevenir en ese rubro.
“Se comió también el Fondo de Desastres Naturales y hoy acaba de pasar sobre Acapulco, una ciudad de casi un millón de habitantes, un huracán de categoría 5 similar al que cruzó Haití hace 10 años”.
En el foro regional también participaron expresidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, José María Figueres; y de Colombia, Andrés Pastrana; así como el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Ernesto Zedillo también se refirió a AMLO
Previamente, el expresidente Ernesto Zedillo también se refirió a AMLO en el mismo foro, un día antes, al decir:
“Quiero ver un Presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo, un presidente que no gobierna mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores”.
Te podría interesar: Impugna MC paridad en candidaturas para gubernaturas: ¿cuál es el argumento?
Y aunque nunca mencionó su nombre fue claro que también se refería a López Obrador al comentar que no le gusta ver que un líder divida a la gente y se aproveche de sus necesidades, en clara referencia a las becas clientelares que se entregan.
“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas.
Te podría interesar. Viva Aerobus, con rutas en nuevo aeropuerto de Tulum, entre las peores aerolíneas del mundo
“Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no se cumplirán, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”.
Lee también: Yucateco gana premio internacional por foto de daños del Tren Maya
