CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió ayer martes una orden para “modificar las condiciones de liberación supervisada” de Emma Coronel, la esposa del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien fue liberada el pasado 13 de septiembre, tras cumplir una sentencia reducida.
El juez Rudolph Contreras firmó este documento en donde acepta la sugerencia emitida por la Oficina de Libertad condicional para endurecer las medidas de supervisión a las que estará sometida Coronel Aispuro durante al menos cuatro años de libertad supervisada.
Deberá entregar a su oficial probatorio o a cualquier agente de la ley que se lo requiera, sin necesidad de una orden, información sobre “sus propiedades, residencia, vehículo, documentos, computadoras, teléfonos móviles, comunicaciones electrónicas, artefactos de almacenamiento de datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube, efectos y demás bajo el control de la acusada”,
Además, el juez exige a la acusada entregar al oficial probatorio:
- Una autorización firmada para consultar su historial crediticio.
- Sus declaraciones de la renta federales y estatales y una autorización firmada para divulgar la información
- Un estado financiero exacto, con documentación justificativa de todos los activos, ingresos, gastos y pasivos de la acusada.
Emma Coronel pasó dos años, cuatro meses, en una prisión de Texas. Y un par de meses en una casa de transición, tras recibir condena por conspirar para la distribución de drogas, lavado de dinero. Así como por la participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narco.
Aunque quedó en libertad, Emma Coronel, quien tiene la nacionalidad mexicano-estadounidense, quedó bajo un régimen de liberación supervisada por cuatro años, tiempo durante el cual debe informar de su sitio de residencia y aceptar visitas sorpresa por parte de su oficial probatorio, entre otras medidas, para garantizar que no vuelva a delinquir.
Te puede interesar:
