Lenia Batres Guadarrama
Foto de archivo de Lenia Batres Guadarrama, durante su comparececia ante la comisión de justicia del Senado de la República, el 27 de noviembre 2023 Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.

CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde de este jueves, diversos medios dieron a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría elegido a Lenia Batres Guadarrama para ocupar el puesto que dejó vacante el ministro en retiro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que el Senado de la República rechazó las dos ternas de candidatas que propuso el Ejecutivo, esta tarde, el presidente López Obrador optó por Lenia Batres Guadarrama, quien es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

La legislación mexicana prevé que luego del rechazo de dos ternas de candidatos el presidente puede nombrar directamente al nuevo integrante del máximo tribunal. Durante la historia reciente ningún presidente mexicano había necesitado recurrir a esta vía legal puesto que siempre se habían logrado consensos en el Congreso para nombrar a los ministros.

El Senado rechazó la madrugada de hoy jueves la segunda terna de candidatas que propuso López Obrador para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar, quien renunció en noviembre a su cargo para unirse al equipo de campaña de la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Aunque Morena y sus fuerzas aliadas controlan el Senado, necesitaba de los votos de la oposición —que tiene más de 40 senadores— para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para nombrar a los ministros de la Corte.

Desde mediados de noviembre la oposición había adelantado que no apoyaría las candidatas de López Obrador alegando que ninguna cumplía el requisito de independencia.

En esta oportunidad el gobernante postuló a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura; Bertha Alcalde, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, y Lenia Batres, consejera adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pero ninguna alcanzó al menos 81 votos en una cámara de 128 miembros.

A fines de noviembre López Obrador presentó una primera selección integrada por Alcalde, Batres y María Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, de la que tampoco salió una elegida.

El proceso que se seguirá ahora para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte generó preocupación entre especialistas y organizaciones humanitarias que afirmaron que la selección podría afectar la independencia del máximo tribunal.

Al cuestionar el proceso Ana Lorena Delgadillo, directora de la organización no gubernamental Fundación para la Justicia, afirmó que el procedimiento nació “inconstitucional” debido a que la renuncia de Zaldívar se dio sin la justificación debida y lamentó que el Senado no actuara para atender esa situación.

Delgadillo indicó que en este caso no se colocó en el centro del debate la independencia judicial sino que “privaron intereses partidistas”.

Sobre los riesgos que traerá el proceso la activista, que también forma parte del colectivo “La Justicia que Queremos”, admitió que son preocupantes las acciones de López Obrador para controlar el Poder Judicial y agregó que si la nueva ministra se alinea con el mandatario habrá más decisiones en la Suprema Corte que avalen las posturas presidenciales sin que realmente se cumpla con lo que establece la constitución.

Entre los 11 ministros de la Corte, López Obrador siempre ha contado con el apoyo de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quien a comienzos de año se vio envuelta en un escándalo por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura que aún está pendiente de decisión en los tribunales.

También le podría interesar: “AMLO considera al papa Fancisco “el dirigente político más importante del mundo”