CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se reunió personalmente con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de convencerlos de votar en contra de invalidar el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario no dio a conocer los nombres de los cinco ministros con quienes se reunió, pero detalló cuatro fueron propuestos por él en la SCJN.
“Meten el recurso para declarar inconstitucional y yo le dije ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo”, indicó el presidente durante su conferencia ‘mañanera’ en el Palacio Nacional.
AMLO promovió pase de la Guardia Nacional a Sedena
El presidente López Obrador relató que habló personalmente. “uno por uno”, con cinco ministros de la SCJN para persuadirlos de no apoyar el proyecto para invalidar el pase de la Guardia Nacional a Sedena.
“¡No saben lo que me costó! Me costó porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos”, exclamó.
¡LA AUDACIA!
AMLO revela en plena mañanera que habló con 5 ministros de la #SCJN, para intentar que votaran en contra de declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a Sedena.
“De esos 5, hubo 2 que no me hicieron caso. No pude. Hipócritas”, dijo pic.twitter.com/6vt193Mpz2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 14, 2023
De acuerdo con el mandatario, a dos ministros no logró convencerlos, por lo cual se determinó como inconstitucional la reforma de seguridad, pero los tachó de “hipócritas” porque aseguró que en su conversación le dijeron que lo apoyarían pero votaron a favor del proyecto.
SCJN invalida paso de la Guardia Nacional a Sedena
El pasado 18 de abril, la SCJN declara inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena con ocho votos a favor del proyecto de inconstitucionalidad y tres en contra.
Los ministros que votaron en favor de declarar la inconstitucionalidad fueron:
- Ricardo Ortiz Mena
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Luis María Aguilar
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Margarita Ríos Farjat
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
- Norma Lucía Piña Hernández
En contra del proyecto votaron:
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz Ahlf
- Arturo Zaldívar
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por senadores de la oposición y promovida ante la SCJN por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto por AMLO para la SCJN, junto con Margarita Ríos-Farjat, quien votó a favor de la propuesta.
Te puede interesar: Sedena tiene fecha límite para regresar mando de la Guardia Nacional a la SSPC
