Habrá un nuevo día de descanso obligatorio en México aprobado por el Congreso de la Unión y aquí te decimos cuándo es, ya que es necesario saber cuáles son los feriados de los que dispones para hacer una sana pausa laboral.
Aunque se trate de sólo un día, dedicarlo al entretenimiento o simplemente para descansar nos viene bien para desconectarnos de nuestras responsabilidades, nos da un respiro para relajarnos y luego retomar con las pilas recargadas nuestras labores cotidianas.
Se trata de una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece de manera oficial un nuevo día de descanso obligatorio en México, cuando cerrarán oficinas de gobierno, escuelas e instituciones financieras.
A pesar de que dicha modificación a la ley se hizo desde el año 2021, será en 2024 cuando entrará en vigor.
¿Cuándo es el nuevo día de descanso obligatorio en México?
Será el día 1 de octubre de 2024 el nuevo día de descanso obligatorio en México, porque en esa fecha será la transición del Poder Ejecutivo. Es decir, será renovada la Presidencia de la República como ocurre cada seis años.
Aquí hay que aclarar que el presidente actual tomó posesión el 1 de diciembre de 2018; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no gobernará 6 años completos, sino 5 años con 10 meses, esto a causa de una reforma, en febrero de 2014, a la ley que determinaba las fechas de inicio y fin del periodo presidencial.
Dicha ley también modificó los periodos de votación para los comicios presidenciales, adelantando la jornada electoral al primer domingo de junio, y la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre, según el artículo 83.
La reforma a la ley se hizo porque se consideraba que la fecha de la entrega de la banda presidencial restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante, e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la programación del Presupuesto para su primer año de mandato
¿Cuáles son los días feriados en México?
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días feriados oficiales, es decir, descanso obligatorio para los trabajadores de México los siguientes:
- 1 de enero: Año Nuevo
- Primer lunes de febrero: Día de la Constitución
- El tercer lunes de marzo: Conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- Tercer lunes de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
¿Qué pasa si trabajas un día feriado?
Las personas que sean requeridas en sus empleos deberán percibir un sueldo doble, sumado al salario diario que reciben normalmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En consecuencia, el artículo 75 de esta ley señala que: “En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
