CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó este martes una reforma legal para proteger la salud de los trabajadores, que es llamada “Ley Silla”, pues pretende evitar que trabajadores permanezcan de pie largas jornadas.
Aprobada por unanimidad, con 82 votos, la “Ley Silla” obliga a los patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas que laboran en los sectores de servicios, comercio o análogos, a fin de garantizar el descanso periódico.
Sanciones en caso de violar la “Ley Silla”
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo en tribuna que en caso de que se viole esta disposición legal se deberán aplicar sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, equivalente a más de 270 mil pesos.
Además, indicó, en caso de reincidencia se podría llegar a la suspensión temporal de actividades.
Destacó que la “Ley Silla” es una respuesta a los problemas que afrontan los trabajadores que permanecen de pie largas horas, que van desde dolores musculares hasta mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
¿Qué pasos faltan a la “Ley Silla”?
La reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá pasar en los próximos días a la Cámara de Diputados para su votación y, en su caso, aprobación.
Movimiento Ciudadano (MC), a raíz del trabajo con la organización Mexicolectivo, impulsó la llamada “Ley Silla”.
Al aprobarse la iniciativa, Rodrigo Cordera, consejero nacional de MC, celebró el resultado y explicó que no poder sentarse durante la jornada laboral es explotación “y la vamos a acabar paso a paso”.
Por su parte, Patricia Mercado dijo que “algo tan simple y tan humano traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores.”
Enfermedades que pretende evitar la “Ley Silla”
La llamada “Ley Silla” pretende apoyar la salud de los trabajadores y evitar enfermedades como:
- Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello, debido a que disminuye el flujo de sangre al estar tanto tiempo de pie
- Inflamación de las venas, así como las várices
- Dolores y afectaciones a las articulaciones, columna vertebral, rodillas y pies
- Daños en tendones o ligamentos
- Trastornos reumáticos, que afectan a los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos
* Con información de El Universal y El Financiero
