Imagen de Ricardo Salinas Pliego con el presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes ocurrió una nueva confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego ante acusaciones del dueño de Banco Azteca en contra del mandatario.

El presidente López Obrador respondió a las acusaciones de Salinas Pliego por el presunto desvió de recursos con los programas sociales e incluso dijo ser “perseguido” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO vs Salinas Pliego hoy, deuda ante el SAT

Durante su conferencia ‘mañanera’ de hoy, AMLO se refirió a la condonación de impuestos que Salinas Pliego recibió de presidentes anteriores asegurando que no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.

“Trae su empresa un adeudo con el SAT desde la época de Fox, no es nuevo, no es un asunto de nosotros, de esta administración […] ha venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra”, sostuvo AMLO.

El mandatario dijo que anteriormente el fallo fue por un pago “fueron dos mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses […] entre 20 y 25 mil millones de pesos”.

AMLO afirmó que ni para el empresario ni para el gobierno “es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito”.

“Yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo”, sostuvo AMLO e indicó que recientemente se reunió con Salinas Pliego para llegar a un acuerdo de pago del adeudo de impuestos.

El presidente dijo que incluso el expediente llegó hasta la Corte, pero el ministro Luis María Aguilar lo archivó por un tiempo y agregó que el director del SAT y el procurador una “revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podía quitar”.

En ese sentido, indicó que la quita legal podría haber sido de 8 mil millones de pesos pero fue rechazado por el empresario.

Aseguró que él asumió estas acciones para reducir los pagos, pese a lo que podrían decir “los mismo compañeros de clase social” de Ricardo Salinas Pliego: “Tomé la decisión de decir ‘propónganle y lo asumo’, y no quiso”, contó.

“Entonces ya no es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo”, dijo al afirmar que el Poder Judicial será el que resuelva el asunto.

“Ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente […] Se tiene que resolver en estos seis meses que me faltan. O en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver”, afirmó.

A través de redes sociales, Salinas Pliego respondió a las declaraciones de AMLO sobre darle un descuento de impuestos por 8 mil millones de pesos.

“Se llama negociar […] Si tuvieran razón de cobrarle a mis empresas ya lo hubieran hecho, pero es RIDÍCULO el robo que nos quieren hacer, entonces a llorar al panteón”, escribió en Twitter, ahora ‘X’.

Acusaciones de Salinas Pliego contra AMLO

En la conferencia de este lunes AMLO respondió a acusaciones de Salinas Pliego pidiéndole que entregue pruebas sobre la supuesta corrupción en los programas de apoyo para adultos mayores.

En una entrevista el día de ayer el empresario habló de un presunto robo de 400 mil millones en los programas de Bienestar para adultos mayores.

“Si sabe de qué están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia […] que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, afirmó.

Al respecto, Salinas Pliego dijo que ya se han presentado pruebas de “varios actos de corrupción” sin que haya investigaciones o detenciones por parte del gobierno.

“Entonces que nos diga exactamente qué tipo de pruebas necesita… ¿audios, videos, contratos, transferencias?, porque todo eso se le ha presentado y no veo a nadie denunciado o en la cárcel”, criticó en redes sociales.

“Al contrario, los están dejando en libertad, pero con gusto, en un ratito que tenga libre les grabo un video”, sostuvo.

Salinas Pliego agregó que no quiere que lo “agarren de su distractor”, esto un día después de haber hecho un llamado a no votar por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido fundado por AMLO.

Te puede interesar: AMLO “está equivocado y se lo digo a la cara”: Salinas Pliego