Con tablas de madera bloquean la entrada a la caverna Oppenheimer bajo el tramo 5 del Tren Maya, una de las más dañadas por perforaciones
Con tablas de madera bloquean la entrada a la caverna Oppenheimer bajo el tramo 5 del Tren Maya, una de las más dañadas por perforaciones

CANCÚN.- Activistas denunciaron que las autoridades bloquearon con tablas de madera la entrada a la caverna Oppenheimer, donde se construye el Tramo 5 del Tren Maya, para impedir que documenten el daño ambiental causado al sistema de cenotes.

El hidrólogo Guillermo D’Christy fue quien documentó en bloqueo y lo dio a conocer en redes sociales.

Bloquean entrada a caverna en tramo del Tren Maya

Ayer lunes el hidrólogo y activista ambiental Guillermo D’Christy ingresó a las cavernas para documentar los daños por las perforaciones con pilotes hechas por las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el proyecto.

Sin embargo, al llegar a Oppenheimer vio que las autoridades bloquearon el acceso con tablas de madera “para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas”, denunció.

“Así es como el gobierno protege las cavernas. Tapan toda la entrada para evitar que pudiéramos accesar, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que ya están directamente en la caverna”, denunció en su vídeo.

Pese al bloqueo, el hidrólogo logró entrar por otro de los accesos naturales de las cavernas, las cuales se encuentran interconectadas de forma subterránea al pertenecer a un mismo sistema de cenotes.

D’ Christy estimó que se han realizado al menos 24 perforaciones en dicha caverna, la cual conecta con otra en el mismo sistema llamadas ‘Manitas’, ambas afectadas por el mega proyecto.

“Vean la calidad del agua, producto de la perforación. Cómo está todo turbio”, dijo al mostrar el agua en el acuífero, ahora no tan cristalina como solía estar antes de la obra.

El hidrólogo indicó que cuando inició a documentar los efectos del Tren Maya, entre junio y agosto de 2023, el agua estaba “muy prístina” pero ahora “ya está muy vulnerada” debido a las pilas de concreto y acero que se corroe y contamina el acuífero.

Los pilotes y rellenos con concreto se colocaron en las cavernas subterráneas en un intento por dar mayor estabilidad a la estructura que sostendrá las vías del Tren Maya, colocada sobre un suelo kárstico en extremo poroso y suave en esa zona.

AMLO minimiza daños por el Tren Maya

Pese a las denuncias por el daño ambiental así como vídeos y fotos documentando las perforaciones y pilotes dentro de las cuevas, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta evidencia como parte de un montaje hechos por sus “adversarios”.

“Aquí empezamos a llegar hacia los pilotes, señor presidente; miré qué buenos somos para los montajes; logramos meter un tubo de acero, justamente aquí, dentro de Oppenheimer”, ironizó.

“No son montajes Sr. Presidente. Es la realidad del ecocidio que su capricho está ocasionando por no realizar estudios ambientales y tomar decisiones desde el conocimiento y la Ciencia”, sostuvo en su denuncia.

Asimismo acusó que el presidente López Obrador “miente” cuando afirma “muy seguro” que al menos 15 mil pilas de acero y concreto en el Tren Maya tienen un recubrimiento especial para evitar la corrosión y prevenir contaminar el acuífero.

Al no contar con recubrimiento, los pilotes de acero se oxidan y el óxido contamina el agua.

Además criticó a jueces por “simular”.

Por un lado conceden las suspensiones que demanda la ciudadanía y ambientalistas, pero “se vuelven tan solo receptores de papelería y burocracia” al no corroborar con inspecciones judiciales la “información falsa” que entrega el gobierno federal.

¿Qué es la caverna Oppenheimer?

La caverna Oppenheimer forma parte del Sistema Aktun T’uyul, integrado por varios cenotes interconectados de forma subterránea y sería una de las afectadas por la construcción del Tren Maya.

La entrada de Oppenheimer se localiza bajo el Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo, misma que fue bloqueada con maderas para impedir el acceso tras varias denuncias por el daño ambiental.

En esta caverna es donde espeleólogos y activistas han documentado las perforaciones con pilotes hechas por las constructoras subcontratadas por la Sedena para realizar el proyecto del Tren Maya.

Oppenheimer tiene un acuífero que alimenta parte de la Riviera Maya en Quintana Roo, principalmente a Playa del Carmen y Tulum, de acuerdo con la activista Cristina Nolasco.

Activistas ambientales propusieron desviar la ruta del Tren Maya para no afectar la caverna Oppenheimer, una de las más afectadas junto a Cueva Manitas.

Denuncian perforaciones en el Tramo 5 del Tren Maya

Pese a la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya otorgada por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, radicado en Mérida, Yucatán, las perforaciones continuarían.

La periodista de El Financiero, Lourdes mendoza, denunció con un vídeo de hoy 5 de marzo en redes sociales que se estarían realizando perforaciones en el Tramo 5: “Es indignante, el daño se irreversible”.

D’ Christy se unió a la denuncia por faltar a la suspensión del Tramo 5 con nuevos vídeos grabados este martes.

Esta no es la primera vez que se reporta el desacato de la orden judicial contra el Tren Maya; a finales de febrero de este año se reportó que no se habían frenado las obras en el Tramo 5 además AMLO sostiene que dicho tramo abrirá en junio próximo.

Te puede interesar: ¿No es el Tren Maya? Este es el verdadero tren más lento del mundo