Emboscan y decapitan a comisaria de Seguridad Pública y dos escoltas en Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Durante los últimos minutos del este domingo 18 de marzo de 2024 en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, fue emboscada Cristal García Hurtado, comisaria de Seguridad Pública en Pátzcuaro, junto con otras dos escoltas una mujer y un hombre, personas que fueron decapitadas por sujetos que después incendiaron el vehículo en el que ellas se transladaban.

Informes preliminares indican que el acto criminal que es parte de la guerra de cárteles del Narcotráfico en México y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado contener, tuvo lugar cerca de la salida a San Juan Tumbio.

La primeras versiones apuntan que los agresores cerraron el paso y forzaron a las víctimas a descender de la patrulla en la que se desplazaban para posteriormente decapitarlas, las otras dos personas escoltas son Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.

Medios locales señalan la saña de los criminales con los cadáveres de las agentes, ya que les cortaron la cabeza.

Emboscan y decapitan a comisaria de Seguridad Pública y dos escoltas en Michoacán

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad se desplazaron de inmediato al lugar, procediendo a acordonar la zona y dando inicio a las primeras investigaciones.

En un mensaje en la cuenta oficial de X, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de MIchoacán condenó el ataque armado, lo cuales son tan frecuentes e imparables por las autoridades en México:

“Condenamos rotundamente el cobarde asesinato de nuestros compañeros Guardias Civiles, quienes, en cumplimiento del deber policial, fueron cruelmente atacados. Colaboramos para que la Fiscalía de Michoacán realice las actuaciones necesarias para dar con los responsables de manera pronta”.

Hasta la tarde de este domingo, la Fiscalía estatal no había informado del caso.

¿Qué pasa en Michoacán?

El ataque ocurrió entre dos de las poblaciones más importantes de Michoacán a nivel económico, ya que Pátzcuaro es uno de los municipios más turísticos del Estado, y de hecho tiene la denominación de pueblo mágico.

Por otro, Uruapan es la capital del aguacate, una de las industrias más potentes de México, cuya producción en Michoacán alcanza un valor de más de 30,000 millones de pesos cada año, que equivales a unos 1,700 millones de dólares; sin embargo los productores viven asolados por el crimen organizado a quines tienen que pagar extorsiones o derecho de piso para evitar muerte y tortura, mientras el Gobierno federal permanece impávido.

Para entender mejor: México, líder mundial de “Mercados Criminales”

Hasta el momento se ignora el motivo del ataque armado, pero México experimenta las consecuencias de la atomización del crimen organizado, producto de la crisis de seguridad que no ha podido gestionar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues se ha recrudecido en los últimos 6 años durante su gestión (2018-2024).

La proliferación de grupos criminales fuertemente armados en buena parte del territorio, con capacidad para someter economías locales, sustituye el viejo paradigma, en que el crimen se asociaba al tráfico de drogas internacional.

Lee también: ¿Cómo fijan los cárteles las cuotas de extorsión? Obispo lo explica