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Con la construcción del Tren Maya “no se va a tirar un sólo árbol” dijo el 16 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, a casi 6 años de aquella falsa declaración su gobierno admite que talaron 7 millones de árboles entre los años 2019 y 2023.

Sin embargo, diversas asociaciones civiles por la protección del medio ambiente afirman que son más de 10 millones de árboles talados en la ruta del ferrocarril que pretende recorrer un circuito de 1,554 kilómetros por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para entender mejor: El Tren Maya ‘asesinó’ 10 millones de árboles en la selva

Fue en Palenque, Chiapas de aquel domingo de 2018 cuando dieron inicio los trabajos del Tren Maya con un ritual indígena, supuestamente para “pedir permiso a la madre tierra”, al cual tenía más pinta de faramalla que afán de consentimiento, pues entonces no le dijeron que le matarías millones de “hijos” (árboles).

Por el Tren Maya talaron millones de árboles, admite gobierno de AMLO

Ahora, a cinco años con 3 meses de aquel espectáculo, a través un informe de la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno de AMLO admite que con la construcción del Tren Maya ya talaron más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023.

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¿Cuáles son los tramos más deforestados por el Tren Maya?

En la respuesta a una solicitud de información que dio a conocer Animal Político, Fonatur Tren Maya reconoce que el tramo 5 Cancún-Tulum es el de mayor deforestación, con 3 millones 505 mil 908 árboles talados. De hecho, el tramo 5 finalmente lo subdividieron en dos:

  1. Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
  2. Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum

A este le sigue el tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190.

En contexto: En abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen

¿Qué hacen con los árboles talados por el Tren Maya?

En cuanto al destino de los árboles talados, vía transparencia señalan que “el producto del desmonte fue troceado, triturado y utilizado como material para el arrope de taludes a lo largo del DDV para proteger y conservar las caracteri‌sticas del suelo”.

No obstante, en fecha reciente, activistas por la defensa del medio ambiente documentaron en vídeo que los miles de árboles talados a lo largo de la ruta los convierten en aserrín y que no hay control porque un guardia les dijo que podían sacar troncos sin problema.

Para entender mejor: Tren Maya arrasa la selva: convierten en aserrín árboles talados, exhiben VÍDEO

En agosto pasado, también señalaron que los restos de los árboles eran “ubicados en sitios temporales conforme al avance de obras o bien, son acamellonados en el talud de terraple‌n”.

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Por el Tren Maya talaron millones de árboles, admite gobierno de AMLO

Pero los 7 millones de árboles que el gobierno de AMLO admitió haber talado por obras del Tren Maya contrastan con la promesa del López Obrador en 2018, cuando dijo que no cortaría un solo árbol.

Hoy, cambiaron la versión, pues dicen que la tala se compensa con medidas de reforestación y el programa Sembrando Vida, pero hasta ahora tampoco han informado cuántos ya sembraron y su tasa de sobrevivencia. 

Y esta opacidad causa la crítica de grupos ambientalistas, puesto que la afectación al medio ambiente no se ciñe sólo a la devastación de la Selva Maya, sino también a cuevas, cenotes y el manto acuífero, única fuente de agua dulce en la región para humanos, animales y vegetación.

Tren Maya, una obra que avanza fuera de la ley

Además, justo sobre el Tramo 5 del Tren Maya pesa una orden judicial para suspender los trabajos pero el gobierno federal y la empresa militar a cargo de la obra desacatan el mandato, y continúan los trabajos; es decir, pasan por encima de la ley.

El motivo de la suspensión de la obra que ordenó un juez es porque en varios momentos la obra avanzó sin tener listos los permisos ambientales correspondientes.

El gobierno de López Obrador, en tanto, ha insistido en defender la obra bajo el argumento del beneficio de empleos y desarrollo para el sureste, aunque un estudio de ‘México ¿cómo vamos?’ apunta que se empezará a ver la recuperación hasta el año 2041 y será hasta 2053 cuando ya se pueda decir que transporta a 100 mil pasajeros al día y pueda tener ganancias.