PUEBLA.- El Movimiento Animalista de Puebla y la Red de Abogados Animalistas de Puebla lanzaron un llamado a las autoridades de gobierno de Puebla para que, bajo el nombre de Ley Elena, se publiquen una serie de reformas aprobadas entre las que se incluye la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad.

Lo anterior como una manera de honrar el nombre de Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, un santuario de caballos rescatados de maltrato y abandono, quien falleció este miércoles 20 de marzo.

Se trata de una serie de modificaciones realizadas a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal del Estado que fueron aprobadas por unanimidad el 15 de febrero de 2023 en el Congreso del Estado; sin embargo, no han sido publicadas en el Periódico Oficial para que entren en vigor.

“Recordemos que esta fue una lucha de meses para tipificar la Zoofilia en Puebla por nuestra amiga y compañera Elena Larrea de Causa, el Movimiento Animalista de Puebla y la ciudadanía. ¡Publicación ya!“, señala el pronunciamiento.

La solicitud es para el gobernador Sergio Salomón Céspedes y para el secretario de Gobierno, Javier Aquino Limón. Entre las modificaciones que entrarían en vigor se encuentra la tipificación del delito de zoofilia, el cual tendrá una pena de 1 a 4 años de prisión y una multa de hasta 43 mil 428 pesos.

También se sancionarán con hasta 13 años de prisión a quien deje a las mascotas dentro de los automóviles, en el techo en condiciones críticas, además de provocar la muerte de especies con armas de fuego o explosivos.

Además, en caso de maltrato animal se castigará con 10 meses a 8 años de prisión y multa de hasta 43 mil 456 pesos, mientras que aquellas personas que participen en peleas de perros, se les impondrá prisión de 2 a 5 años y multa de hasta 43 mil 428 pesos.

¿Qué es la Ley Elena?

La “Ley Elena” surgió luego del rescate de Mila, el último rescate que documentó Elena Larrea.

La yegua era brutalmente maltratada por su dueño en San Pedro Cholula. Un vídeo que se viralizó en redes sociales mostraba al hombre golpeando con una vara a Mila, quien se encontraba en el piso sin poder levantarse. Además, había evidencia de que era violada.

Luego de su intervención, Elena compartió a través de TikTok que la yegua fue rescatada en colaboración con el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

“El nivel de abuso que sufrió de verdad fue inhumano […] Dos días estuvimos con ella sin dormir haciendo todo lo posible médicamente para que se levantara. El daño neurológico estaba avanzado, entre otros problemas que tenía”, narró Elena.

Con los cuidados necesarios, Mila logró salir adelante, considerándola “un milagro, nadie pensó que iba a sobrevivir”.

Lee también: Así fue el último adiós a Elena Larrea; sus caballos se despiden de ella
Muere la activista Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia