por que se descarrilo el tren maya mcci revela causa de las fallas

Mérida, Yucatán.- Luego de que el ferrocarril emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fallara por enésima vez desde su puesta en operación, la mañana de este 25 de marzo ocurrió un accidente que puso en riesgo la integridad de los pasajeros: por lo menos uno de los vagones se salió del riel, pero ¿qué causó el descarrilamiento del Tren Maya? Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela las posibles causas.

Así, los pasajeros que habían salido de Campeche a las 7 de la mañana, e iban en dirección a Cancún, tuvieron que bajar del ferrocarril cuando estaban a punto de llegar a la estación de Tixkokob, Yucatán, cerca de las 9:30 horas, cuando el vagón número cuatro se salió de los rieles, causando temor entre los usuarios.

Para entender mejor: Se descarrila vagón del Tren Maya cerca de Tixkokob, Yucatán

¿Qué causó el descarrilamiento del Tren Maya? MCCI revela las fallas

Pero esta se suma a un cúmulo de problemas que recurrentemente ha tenido el ferrocarril desde su puesta en operación en un sólo tramo inconcluso el 15 de diciembre de 2023 y que pretende recorrer en un circuito de 1,554 kilómetros los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuyo costo original ya se triplicó a más de 500 mil millones de pesos.

Ahora una investigación de MCCI revela por qué se descarriló el Tren Maya y la causa de las frencuentes fallas, donde señala que el motivo está ligado a la corrupción en la compra de rieles, pues un informe muestra que los adquirieron en distintas medidas y no cumplen con lo requerido.

Toda vez que “se han suministrado rieles en 3 medidas, 76”, 78” y 80”, se lee en auditorías internas realizadas por el Órgano Interno de Control del Fondo (OIC), que también revelan múltiples irregularidades en la compra de rieles para el Tren Maya.

Gobierno de AMLO oculta costo del Tren Maya por cinco años

Y aunque la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Tren Maya, S.A. de C.V. dio a conocer que “ya investiga”, es difícil que se rindan cuentas reales a la ciudadanía pues la ejecución de la obra se distingue por su opacidad, ya que AMLO decretó que la obra es de seguridad nacional, por lo que no se podrá consultar hasta 2027.

La empresa militar confirmó en un comunicado que el cuarto vagón del tren se salió de las vías cuando llegaba a la estación en Tixkokob cuando se dirigía de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

“Para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/hr, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, asgura en el texto.

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Sobre este tema, MCCI señala que las empresas proveedoras de rieles para el Tren Maya recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur, pues les adelantaron más del 30% establecido en sus reglas,y las compañías aplazaron en dos o tres ocasiones la entrega de los rieles sin imponerles sanción y por el contrario, las benefició con convenios modificatorios para ampliar la tolerancia en las entregas.

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya de este lunes 25 de marzo ocurrió porque el Gobierno de AMLO es “inepto y corrupto”, criticó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD.

Denuncian ante la Fiscalía a hijos de AMLO por irregularidades en Tren Maya

En el marco del descarrilamiento del Tren Maya y las consecutivas fallas, la candidata de la oposición informó que puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y amigos implicados en la construcción del ferrocarril.

La candidata de la alianza opositora agregó que deben ser investigadas las presuntas irregularidades en la asignación de contratos para la compra de balasto utilizado en la construcción de las vías del Tren Maya, pues dijo que “La corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países”.

Descarrilamiento del Tren Maya y fallas ligados a corrupción en Fonatur: Auditorías

Auditorías internas hechas por el OIC de Fonatur, determinaron que existen rieles de diferentes medidas que entregaron los proveedores.

De acuerdo con MCCI, la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya tampoco tenía listos los centros de acopio en la fecha que llegarían los bienes, por lo que al tenerlos en sitios no adecuados pudieron afectarlos.

Uno de los reportes menciona en sus resultados que se hallaron “rieles de menores dimensiones a las especificadas en el contrato y con oxidación avanzada”.

Se verificó que de los 17 mil 849 rieles que se hallaban en el sitio de acopio, 17 mil 477 medían 80 pies tal como señala el contrato, es decir, el 98% del total de piezas. Sin embargo, también se hallaron 40 rieles de 78 pies y 332 de 76 pies.

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Rieles de diferentes medidas para el Tren Maya, podría tener graves consecuencias

“A la Residencia de Obras se le solicitó informara que si la totalidad de los rieles que se proporcionan o proporcionarán al Consorcio Constructor, tienen que ser únicamente en ‘barras’ de 80 pies, en caso contrario fundamentar las razones.

“En tal sentido, dicha Residencia, a través de la Superintendencia de Supervisión del contrato de obra, indicó que: ‘Actualmente con base en el suministro físico de rieles y la documentación que soporta los mismos, es que se han suministrado rieles en 3 medidas, 76”, 78” y 80”’, se lee en el resultado de la revisión.

Norma Arema

Se especifica, además, que para la medida de los rieles se toma en cuenta la norma Arema, la cual establece que las medidas de los rieles recomendada para una infraestructura como la del Tren Maya puede ser de 78, 74, 70, 66, 60 y 39 pies.

El área auditora de Fonatur destaca que en el contrato se estipula que los bienes deberán tener la medida de 80 pies, por lo que pidió que en los contratos sucesivos se explicaran las tolerancias de las dimensiones y, en caso de que los rieles no cumplan con las características permitidas, no sean aceptados por el Fondo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señala que pidió una entrevista al área de prensa de Fonatur sobre el tema pero no obtuvo respuesta.

Así, la causa del descarrilamiento del Tren Maya estaría ligado a la corrupción, de acuerdo con la información que reveló MCCI y también sería el motivo de las numerosas fallas.

“Cuando se descarrile el Tren Maya, ya va a ser otro pedo” y sucedió…

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, y la burla y el cinismo se hicieron realidad, pues esta frase es de Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de López Obrador, quien opera el negocio del Tren Maya, quien se lo dijo por teléfono Amílcar Olán y cuya grabación de la llamada fue revelada por el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 11 de marzo en Latinus.

El reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega apuntan que la corrupción es pligrosa porque que cobra vidas humanas, puesto que dan “moches” al laboratorio que avala que el balasto tiene la calidad para ser usado, pero no hace los análisis, ellos meten la piedra que sea, sobre esa se ponen los rieles y “ya cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”.

La investigación da más detalles de la conversación con Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del presidente de México, cuya fortuna creció como la espuma.