La empresa Tren Maya confirmó que el cuarto vagón del tren se salió de las vías al llegar a la estación Tixkokob, en Yucatán
El Tren Maya sufrió un percance al descarrilarse un vagón cerca de Tixkokob, Yucatán.- Mauricio Can Tec

MÉRIDA.- Tras el descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán, la empresa a cargo del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que investigará “exhaustivamente” la “interrupción del servicio”.

La empresa Tren Maya se refirió al incidente en el cuarto vagón del tren D006 como una “interrupción del flujo” que ocurrió sobre la vía en la estación Tixkokob, en Yucatán, “sin registrar afectaciones humanas ni materiales”.

Los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana de este lunes, confirmó la empresa Tren Maya.

Investigan “interrupción del servicio” del Tren Maya

La empresa Tren Maya confirmó que el cuarto vagón del tren se salió de las vías cuando llegaba a la estación en Tixkokob cuando realizaba su trayecto de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

“Para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/hr, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, confirmó la empresa en su comunicado oficial.

Investigan “interrupción del servicio” del Tren Maya

En sus redes sociales, la empresa afirmó que procedió a evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transborde y así continuar con su viaje con destino a Cancún.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, dice el comunicado.

Asimismo, la empresa informó que se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una “investigación exhaustiva” del hecho para determinar sus causas y “prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”.

Internautas criticaron que la empresa Tren Maya minimizará el hecho de que un vagón se salga de las vías refiriéndose al incidente como una “interrupción del servicio”.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez denuncia a hijos de AMLO por corrupción en el Tren Maya

Descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán

La mañana de este lunes se reportó el descarrilamiento del Tren Maya, sin que se reportaran heridos por el incidente.

De forma preliminar se reportó que un vagón del Tren Maya se salió de los rieles cuando llegaba a la estación ubicada en la localidad de Tixkokob, Yucatán, lo que ya fue confirmado por la empresa.

El vagón no se volteó ni se dañó, sin embargo, causó preocupación entre los pasajeros y los operadores.

Los primeros testimonios hablaron de una “sacudida” en el convoy accidentando, causando que las pantallas de televisión dentro del tren se cayeran, sin que los pasajeros o personal resulten lesionados.

El hecho de que un vagón se saliera de los rieles recordó una investigación de Latinus sobre presuntos sobornos al laboratorio encargado de certificar el balasto utilizado en las vías realizados por familiares del presidente López Obrador.

En las últimas horas se han dado a conocer fotografías, presuntamente, de las vías del Tren Maya tras el descarrilamiento en Yucatán hoy.

Exhiben irregularidades en compra de balasto para el Tren Maya

Semanas atrás se difundió un audio de una presunta conversación entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO y Almícar Olán, amigo de ellos, hablando sobre la posibilidad de que el Tren Maya descarrile a causa del balasto adquirido.

Almícar Olán, ya ha sido señalado anteriormente por la adquisición de varios contratos multimillonarios que ha obtenido con el gobierno federal.

En la grabación bromean sobre ser parte de la presunta red de corrupción implicada en el proyecto del Tren Maya y el riesgo de que este se descarrile porque estarían utilizando material no certificado en la construcción de las vías.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos […] cada 3 mts cúbicos ellos hacen un análisis del material, como está llegando […] cada 3 mt2 pa´su mochadita, para que den el palomazo que todo está bien”, dice Salazar Beltrán.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, expresa sin preocupación el familiar del presidente López Obrador.

Dicha piedra de balasto, esencial para la construcción de las vías del Tren Maya, habría sido suministrada por la empresa de Olán sin cumplir con los estándares de calidad necesarios.

De acuerdo con la investigación del equipo de Carlos Loret de Mola, por orden de Palacio Nacional, los constructores del Tren Maya solo tienen permitido comprar la piedra balasto comerciada por Almícar Olán.

Las piedras de balasto se colocan en las vías del tren para cumplir diversas funciones, entre ellas amortiguar el efecto de las cargas del tren, lo que evita los movimientos tanto longitudinales como trasversales de la vía.

La precisión para colocar deber ser casi milimétrica, ya que cualquier error puede llevar al descarrilamiento del tren.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Cuando descarrile el Tren Maya va a ser un p…”; exhiben audio de Amílcar Olán, amigo del hijo de AMLO