Gobierno de AMLO oculta costo del Tren Maya por cinco años

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ocultará la información del costo total del Tren Maya por cinco años, arguyendo que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional, por lo que no se podrá consultar hasta 2027.

Gobierno de AMLO oculta costo del Tren Maya por cinco años

La reserva de información fue aplicada el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya, por lo que estará vigente hasta agosto de 2027, no obstante que los recursos provienen del Presupuesto de Egresos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que pidió a Fonatur la información, según la Cuenta Pública de 2022 difundida este martes 20 de febrero, ante el aumento notable del presupuesto respecto del original aprobado en 2020.

¿Cuál fue el costo del Tren Maya que se presupuestó al inicio?

“Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos, que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total”, señala la ASF.

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“Fonatur, con oficio de fecha 19 de enero de 2024, remitió con carácter de reservado (ocultar la información) una copia de la actualización del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024″, se lee en el documento.

Al ser información reservada, la ASF no difundió en su reporte el monto actualizado, pues solo el INAI podría revocar la clasificación que impuso Fonatur.

¿Cuál fue el costo total del Tren Maya?

Lo cierto es que el costo total del Tren Maya hasta 2024 rebasa los 551 mil millones, más de medio billón de pesos ( tres veces más de lo presupuestado originalmente), en un tren cuya rentabilidad se desconoce, de acuerdo con datos revelador por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en diciembre de 2023.

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Hace dos meses el IMCO, emitió un comunicado donde señala que “la ciudadanía debería de exigir transparencia y rendición de cuentas” sobre la forma en la que se utiliza el dinero público, como el que se eroga en el ferrocarril, obra emblemática del gobierno de AMLO.

Sin embargo, en esta ocasión, como en muchas otras, la sociedad no podrá saber las razones sobre el costo del proyecto.

El decreto que determina que el ferrocarril es una obra de seguridad nacional, para que el gobierno de AMLO oculte el costo del Tren Maya por cinco años señala que:

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo”.

¿Por qué afecta ocultar el costo total del Tren Maya?

Ocultar el costo total del Tren Maya bajo el argumento de la seguridad nacional puede causar que las obras se realicen sin los estudios de impacto ambiental requeridos, sin análisis de rentabilidad e incluso sin tener requisitos puntuales de transparencia en el uso de los recursos.

Sabemos que el tren maya costará más de tres veces lo presupuestado, pero no sabremos en qué se gastarán esos recursos.

Además, la prisa por terminar obras públicas, varias de ellas inauguradas a medias, incide en el sobre costo de las mismas porque no da tiempo de comparar precios y elegir el mejor, es decir, quien ofrezca más calidad, al menos precio.

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