Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Agencia EL UNIVERSAL

El exministro Arturo Zaldívar es investigado por el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas denunciadas por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), según publica el periodista Arturo Ángel en Notitia Criminis.

El pasado nueve de abril, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández recibió una denuncia anónima en contra de Zaldívar y otros integrantes del PJF por lo que se ordenó abrir una investigación.

¿Qué funcionarios cercanos a Arturo Zaldívar son investigados?

Los exfuncionarios que serán sujetos de esta investigación son Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado en la denuncia anónima de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, violencia sexual, entre otros.

También será investigado Edgar Manuel Bonilla del Ángel, quien fue titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción; así como el ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, quien actualmente es coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

¿Por qué investigan a Arturo Zaldívar?

En el documento presentado sobre la investigación, se detalla que el exministro habría ejercido presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero.

En otro apartado se indica que Zaldívar se habría confabulado con el exconsejero de la presidencia, Julio Scherer, para operar indebidamente diversos casos.

La denuncia citada también refiere que la colaboración entre Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte, con Scherer, le trajo beneficios políticos, así como la obtención de “grandes sumas de dinero; es propietario de ranchos, terrenos, casas y autos, todas propiedades millonarias”.

Arturo Ángel informó que la investigación fue iniciada en contra de Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres.

Otros de los implicados son Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecha de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Al tratarse de un ministro en retiro, de acuerdo con la Ley Orgánica del PJF, corresponde a la Corte determinar si iniciará o no investigación en su contra, por lo que la ministra presidenta ordenó enviar la denuncia en su contra para que el Máximo Tribunal le dé el trámite correspondiente.

Arturo Zaldívar renunció a la Corte en noviembre del año pasado para sumarse al equipo de campaña de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, anuncio que realizó incluso antes de que su renuncia fuera aceptada por el Senado de la República.

En febrero pasado, el presidente López Obrador admitió que durante la gestión de Zaldívar al frente de la Corte, intervino en decisiones del Poder Judicial y que el entonces presidente del Máximo Tribunal hablaba con los jueces para “advertirlos” sobre los temas de interés del gobierno federal, sin embargo, el exministro terminó negando lo dicho por el Presidente.

¿Qué dijo Arturo Zaldívar sobre la investigación en su contra?