Anabel Hernández exhibe pruebas del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa
Anabel Hernández exhibe pruebas del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa

A raíz del polémico libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió pruebas a la autora tras afirmar que él recibió financiamento de ese grupo criminal para sus campañas presidenciales en los años 2006, 2012 y 2018, y ahora la autora explica cuáles son y quiénes son los testigos.

El lunes 29 de abril, la periodista explicó que se trata de pruebas documentales enumeradas a lo largo del libro, pero además retó al Presidente a que invite a una conferencia matutina a Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, testigo clave contra Genaro García Luna en Estados Unidos, quien también reveló la entrega de una cantidad millonaria a AMLO.

Anabel Hernández dijo que realizó las entrevistas a testigos de 2020 hasta inicios de 2024, en diferentes ciudades y países, pero todos coincidieron de manera espontánea y separada sobre los recursos ilegales a las tres campañas presidenciales de AMLO por parte del Cartel de Sinaloa, y en la denuncia de vínculos de altos funcionarios emanados del partido Morena con la misma organización criminal.

Anabel Hernández exhibe pruebas del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa: ¿cuáles son?

La periodista indicó que la investigación contempla testimonios que recabó a través de dos formas:

  • Testimonios judiciales rendidos ante una autoridad, fundamentales en cualquier proceso judicial.
  • Entrevistas que realizó

Se incluyen, dijo, expedientes de la PGR, y de diversas cortes de justicia de Estados Unidos, documentos internos de la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York y la DEA sobre los hallazgos en sus investigaciones a la campaña presidencial de AMLO en 2006, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Estados Unidos, fueron los testimonios directos de miembros del Cártel de Sinaloa quienes llevaron a que se dictaran condenas de culpabilidad en cortes de Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La autora agrega que un reporte del Cisen de 2007 confirmó la relación entre “El Grande” y Francisco León, el candidato al senado de la coalición Por el Bien de Todos, quien en ese 2007 desapareció y nunca más se supo de su paradero. León fue el intermediario para concretar el encuentro entre “El Grande” y AMLO para la entrega del medio millón de dólares en billetes de a veinte, y una camioneta en la cual transportar el dinero ilegal.

Anabel Hernández: ¿quiénes son los testigos del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con lo que adelantó la periodista, aunque en realidad son más los testigos, enumeró algunos de los personajes que dieron su testimonio judicial en los que basa su investigación.

  • Jesús Zambada García alias “El Rey”. Jesús Zambada García alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García alias El Mayo, líder de cúpula del Cartel de Sinaloa, quien rindió confesión jurada en Estados Unidos en 2018 y 2023, de haber dado millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en el 2006.
  • La declaración rendida por Sergio Villarreal Barragán “El Grande” ante la PGR en 2010.
  • Roberto López Nájera alias “El Diecinueve”, quien declaró ante la PGR en 2009. Es uno de los miembros del Cartel de Sinaloa a través del cual se canalizó dinero criminal a la campaña de López Obrador. Él vinculó a dos operadores clave de la campaña presidencial 2006 con la organización criminal: Nicolás Mollinedo Bastar y Mauricio López Nájera.
  • Dámaso López Serrano alias “Mini Lic”, exmiembro de la cúpula del Cartel de Sinaloa y actual testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso criminal abierto contra “Los Chapitos”, quien afirmó que fue testigo directo de como los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, apoyaron la campaña presidencial de AMLO en 2012.
  • También Guillermo Michel Hernández alias “El Lagartijo” quien fue jefe en grupos armados de Joaquín Guzmán Loera , “El Chapo”, y de “Los Chapitos”, integrante del Cartel de Sinaloa hasta 2021, y ahora es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos en casos de tráfico de fentanilo. Me afirmó que le consta la operación a favor de AMLO y de Rubén Rocha Moya en las elecciones del 2018 y 2021.

¿Con qué otros personajes y narcos habló Anabel Hernández para su polémico libro?

  • Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer AMLO, mejor conocido como Nico quien fue brazo derecho de AMLO de 2000 a 2014, y quien fue coordinador de logística en la campaña presidencial de 2006 y 2012. Aunque ahora lo niega, Anabel Hernández afirma que tiene la entrevista grabada en 2021 reconoció que Mauricio Soto Caballero, pieza clave en la trama del financiamiento ilegal en la campaña del 2006, era su socio y reveló que su amistad fue ininterrumpida con Soto Caballero aunque a otros dijo que después de 2006 ya no lo había visto.
  • Testimonio de Julián García primo de Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cercano a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a quien entrevistó en 2022, cuando le afirmó que tenía conocimiento pleno de que García Harfuch y otros de sus familiares están involucrados con el Cartel de Sinaloa, lo cual se confirma con la denuncia que hizo “Mini Lic” en 2023.

Una mujer en la portada del libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”

Por cierto, en la portada del polémico libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández, aparece sólo una mujer entre varios hombres, quien actualmente es alcaldesa en un municipio del norte de México y en 2022 acaparó reflectores por su cercanía con el Presidente, pues fueron captados en fotografías.