“Sedena no cumplió”, impiden paso de fauna en Tren Maya: activistas exhiben VÍDEO
“Sedena no cumplió”, impiden paso de fauna en Tren Maya: activistas exhiben VÍDEO

El activista ambiental Raúl Aldama Gavilán, parte del grupo Sélvame del Tren, exhibió fotografías y vídeos para documentar y denunciar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no cumplieron con poner pasos de fauna en (la ruta del) Tren Maya”, y pusieron malla ciclónica en el Tramo 5, lo que resulta un peligro porque se impide que las diversas especies accedan al agua y alimentos.

El mensaje fue compartido por varios mediambientalistas más, quienes hacen hincapié en la gravedad para la fauna, la cual reside en que colocaron malla ciclónica, lo que obstaculiza el paso de animales en una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que apenas el lunes 20 de mayo se viralizó el vídeo de un puma que fue avistado cruzando las vías del Tren Mayajusto en el tramo 5 de la construcción, en Quintana Roo, lo que generó polémica y preocupación entre defensores de la fauna silvestre, quienes cuestionaron los pasos de fauna seguros para esta y otras especies en peligro de extinción.

Fonatur y Sedena, no cumplieron con poner pasos de fauna en Tren Maya, ahora cercan con malla el camino aledaño a las vías y el acceso a los cenotes lo cual es todavía ¡peor! los animales no podrán cruzar ni beber agua ¿Van a hacer algo? floreros”.

“Sedena no cumplió”, impiden paso de fauna en Tren Maya: activistas exhiben VÍDEO

En el vídeo fechado el 23 de mayo que exhibe Raúl Aldama Gavilán, se observa que, de manera paralela a las vías del ferrocarril, instalaron malla ciclónica, lo que impide el paso de las especies en este proyecto señalado por varias omisiones en materia de medio ambiente.

Previamente, el ambientalista ha participado en la documentación del avance de la construcción del Tramo 5 del proyecto para constatar que no se están cumpliendo propuestas de mitigación presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otros actos que han expuesto como violatorios en materia ambiental.

Apenas el pasado 13 de marzo, el buzo y activista medioambiental José Urbina Bravo, mejor conocido como Pepe Tiburón en redes sociales, increpó, en Playa del Carmen, a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, a quien le pidió: “¡Vamos al Tramos 5!“, para que pudiera constatar los graves daños a los recursos naturales que está causando la obra del Tren Maya.

A esto, se suma otras denuncias de fallos en la construcción, del Tren Maya, pues una revisión detallada reveló que la ruta del ferrocarril tiene 11 puntos con peligro de colapso.

También los activistas de Sélvame del Tren han documentado derrames de cemento y oxido que desprenden los pilotes que sostendrán el paso elevado del ferrocarrril, lo que contamina el manto acuífero del que dependen no sólo la flora y la fauna, sino también los seres humanos.

Te recomendamos: Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO “mintió”