Realizan segunda marcha contra la violencia y el gobernador Rubén Rocha tras la muerte de Gael y Alexander
Realizan segunda marcha contra la violencia y el gobernador Rubén Rocha tras la muerte de Gael y Alexander

CULIACÁN.- Miles de personas se manifestaron en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por las muertes de los niños Gael y Alexander y la ola de violencia que comenzó en los últimos meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La movilización de este domingo se suma a otra realizada hace dos días, en la que un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio de Gobierno.

Segunda marcha en Culiacán por Gael y Alexander

La protesta más reciente comenzó alrededor de las 10 de la mañana de este domingo, con ciudadanos vestidos de blanco y portando globos del mismo color.

Los asistentes corearon consignas como “¡Queremos paz!” y “¡Fuera Rocha!”, mientras exigían justicia por el asesinato de Gael y Alexander, dos menores de edad que murieron tras un ataque armado junto a su padre, Antonio de Jesús.

Alrededor de dos mil personas participaron en la protesta de este domingo, en la que nuevamente se exigió la renuncia del gobernador morenista Rubén Rocha.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, expresaron los manifestantes, todos vestidos de blanco.

Irrumpen en el Palacio de Gobierno de Sinaloa

El pasado viernes, una primera manifestación tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes rompieron cristales y pintaron consignas en la fachada del edificio.

A pesar de los daños, las autoridades no implementaron protocolos de seguridad, lo que generó críticas por parte de la opinión pública.

La marcha comenzó para exigir justicia por la muerte de Gael de 12 años, Alexander de 9 y su padre Antonio de Jesús, quienes fueron atacados a balazos cuando regresaban a casa después de un cumpleaños familiar.

Crisis de violencia de Sinaloa

Culiacán es considerada una de las ciudades más peligrosas de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, el 90.6% de sus habitantes percibe altos niveles de inseguridad.

La disputa entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ del Cártel de Sinaloa, ha generado un aumento en la violencia, cobrando más de 700 víctimas desde septiembre de 2024.

Los manifestantes han solicitado acciones concretas para frenar la violencia, incluyendo la destitución del gobernador Rubén Rocha Moya y la implementación de medidas de seguridad efectivas.

Padres de familia, docentes y ciudadanos en general se han unido a las protestas para exigir un alto a la violencia que afecta a la región y ha cobrado la vida de inocentes, como Gael y Alexander.

TE RECOMENDAMOS LEER: La Iglesia pide espacios seguros para los niños en México