La ASF detectó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023: IMSS, Fonatur y Birmex, con más daño.
La ASF detectó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023: IMSS, Fonatur y Birmex, con más daño.

La ASF detectó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023: IMSS, Fonatur y Birmex, con más daño.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 53,741 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023; de esta cifra, únicamente ha podido recuperar 1,762 millones de pesos, por lo que el daño al erario se mantiene en 51,979 millones de pesos.

De acuerdo con el informe consolidado de los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública en el penúltimo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los estados y municipios se mantienen como los entes en donde más anomalías hay.

Y es que los estados y municipios no han podido justificar más de 40,801 millones de pesos; seguido del área de desarrollo económico, en donde se mantiene un desfalco por 7,215 millones de pesos.

En el caso de las entidades de Desarrollo Social, los datos del órgano fiscalizador dan cuenta de un posible daño patrimonial por 3,802 millones de pesos.

PARA ENTENDER MEJOR: Millonarias anomalías en el IMSS Yucatán, Campeche y Q. Roo: ASF

Mientras que en los organismos de gobierno federal se localizaron irregularidades por 159 millones de pesos correspondientes al gasto de 2022.

ASF detecta anomalías por casi 52,000 millones en la Cuenta Pública 2023

Al entregar el tercer y último informe de la Cuenta Pública de 2023, David Colmenares Páramo, titular de la ASF expresó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que esta tercera entrega de fiscalización incluye 1,623 auditorías; de ellas, se identificaron irregularidades por más de 43,206 millones de pesos.

Por otro lado, señaló que para esta tercera entrega se realizaron 139 auditorías de de cumplimiento financiero, las cuales derivaron en un monto por aclarar de 8,599 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Yucatán le dicen “china” a la naranja?

Más del 80% de este monto se encuentra relacionado con entes como Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, vacunas), el Seguro Social, Fonatur, entre otros.

“Mientras que el 16% corresponde a empresas productivas subsidiarias y de control directo del Estado, y solo un 4% se encuentra vinculado a la secretarías de Estado del Gobierno Federal”, explicó.

TE SUGERIMOS LEER: Descarrilan cuentas del Tren Maya: 2,500 millones de pesos irregulares

Asimismo, Colmenares Páramo destacó el trabajo del organismo que encabeza, ello al advertir que para la Cuenta Pública 2023, la ASF vigiló gran parte de los 8 billones de pesos ejercidos durante dicho año.

En tanto, subrayó que durante su gestión, la Auditoría Superior ha recuperado cerca de 27,231 millones de pesos, confiando en que esta cifra seguirá incrementando.

Pagos irregulares en el Tren Maya

Además de trabajos de mala calidad en una de sus principales megaobras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos irregulares por 2,591 millones de pesos en las obras del Tren Maya.

Según da cuenta la autoridad fiscalizadora, en sus investigaciones para supervisar el ejercicio de recursos de la cuenta pública 2023 se encontraron más de una docena de pagos irregulares, en exceso o por aclarar, tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los proveedores que en su momento ganaron las licitaciones del proyecto.

De algunos tramos y contratos como lo es el correspondiente a la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega, en los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, la ASF detectó irregularidades físicas.

“Se determinaron trabajos que no cumplen la calidad requerida en el proyecto en las siguientes partidas ‘Terracerías a nivel subalasto’, ‘Obras de drenaje y pasos fauna’, ‘Balasto’, ‘Montaje de vía’, ‘Aparatos de vía’. Estos informes los determina la ASF luego de supervisiones físicas en el lugar y al revisar la documentación, y posteriormente coteja con las instituciones fiscalizadas para darles la oportunidad de explicarlas diferencias en la calidad de trabajos y en la ejecución de recursos públicos conforme a los contratos”, señala la ASF.

Becas a alumnos fallecidos

La ASF también encontró anomalías en un programa social del gobierno. Detectó que en 2023 la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez” se otorgó a 486 alumnos fallecidos por un 1 millón 600 mil 17 pesos.

La ASF resaltó que, de esa cantidad pagada después de la fecha de su fallecimiento a los 486 alumnos, la Coordinación Nacional de Becas acreditó con las solicitudes de las confrontas realizadas con la Renapo en el primer y segundo semestre del 2023, en las que se identificó que descartó a los beneficiarios fallecidos.

“Sin embargo, se identificaron 110 pagos a 106 alumnos por un importe de 374.5 miles de pesos. Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 374,500 pesos”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Escándalo por pediatra que abusó de casi 300 niños