Este sábado se llevaron a cabo diversas marchas del 8M en México, la principal en la capital del país, pero a la que se sumaron más ciudades.

En Yucatán, Estado de México, Sonora y más partes de México miles de mujeres se movilizaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y exigir la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres.

Así se vivieron algunas de las marchas del 8 de marzo en México.

Marchas del 8M en México: así se vivieron

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó más de 200 mil mujeres participaron en la marcha del 8 de marzo, la cual finalizó con saldo blanco.

Sin embargo, si se registró un incidente cuando autoridades capitalinas lanzaron gas lacrimógeno contra los contingentes que estaban reunidos en los alrededores de la Catedral Metropolitana.

Las integrantes del llamado bloque negro habrían golpeado las vallas de seguridad colocadas frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Se lanzaron cohetes y prendieron fogatas en la plancha del Zócalo, reportó Infobae.

También se registraron performances artísticas, la presencia de charras mexicanas y mujeres motociclistas; la marcha, por lo general, fue pacífica y sin otros incidentes mayores.

Yucatán

La marcha del 8M en Mérida, Yucatán comenzó de forma pacífica, con actividad menor del bloque negro en algunos puntos de la movilización previo a la llegada a la Plaza Grande, donde se registraron la mayoría de los incidentes mayores.

Durante el día se vieron carteles con consignas como “Ni una más”.

Fue al llegar a la Plaza Grande cuando los contingentes se encontraron con un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos repelieron a las manifestantes con agua y humo después de que estas pintaron mensajes feministas en las vallas de seguridad.

La Policía Municipal también bloqueó el acceso al interior del Palacio Municipal cuando el contingente avanzó a dicho inmueble, tras lo cual se confirmó la detención de dos hombres.

Además de Mérida se realizaron marchas en municipios de Yucatán como Kanasín, Conkal y Yaxkukul.

Campeche

Contingentes arribaron al Palacio de Gobierno de Campeche donde rompieron vidrios en protesta por la violencia de género y exigir que las autoridades no dejen impunes los crímenes contra las mujeres.

Quintana Roo

En Cancún, Quintana Roo se manifestaron más de dos mil mujeres por el 8M.

También en Playa del Carmen se realizaron movilizaciones, en el marco de las cuales se prendió fuego a oficinas del Palacio Municipal.

Puebla

En Puebla, las manifestantes iniciaron un incendio en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Varias mujeres ingresaron a la dependencia ubicada en el Centro Histórico y prendieron fuego a tres oficinas y documentos dentro del sitio.

La Fiscalía General de Puebla lamentó los hechos e hizo un llamado a la manifestación pacífica durante las protestas.

Para la noche del sábado ya habían iniciado las labores de limpieza en la Fiscalía Especializada.

Guanajuato

Durante la marcha feminista en Guanajuato fueron quemados varios objetos en la entrada de la Presidencia Municipal de León, lo que afectó a la fachada del inmueble ya que el fuego se extendió por varios metros.

Las manifestaciones continuaron hasta la noche.

Estado de México

Al igual que la Ciudad de México, en Edomex también decenas de mujeres fueron agredidas con gas lacrimógeno frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las manifestantes habían intentado derribar las vallas metálicas alrededor del recinto judicial.

En Toluca el bloque negro estuvo presente en calles del centro.

Sonora

Un contingente de mujeres incendió ventanales del inmueble del Poder Judicial de la Federación (PJF).

LEE TAMBIÉN: Así fueron las marchas del 8M en Latinoamérica: exigen alto a la violencia y respeto a sus derechos