A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó un “pesimista” pronóstico económico para México a cargo de la OCDE, este martes la calificadora Fitch Ratings coincidió en que el país caerá en recesión a causa de los aranceles anunciados por Estados Unidos.

La agencia recortó su previsión de crecimiento para México en 2025 al 0%, desde el 1.1% previo, y anticipó una “recesión técnica”.

OCDE: “La peor parte” le tocará a México

Ayer lunes 17 de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que en medio de restricciones políticas al comercio, la economía de Norteamérica se desacelerará, pero a México le tocará la peor parte, pues caerá en recesión.

En su reporte de perspectivas económicas, el organismo corrigió a la baja sus proyecciones para el país, pasando de un crecimiento del PIB de 1.2% en 2025 a una contracción de -1.3%.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este martes Claudia Sheinbaum cuestionó ese pronóstico con el argumento de que “hay que esperar”.

“No ayuda que estos organismos digan: ‘es que prevemos que a lo mejor es posible que haya una recesión’. Mejor deberían decir: ‘bueno, sugerimos que se haga esto y esto’. Sería mejor que solamente estar con estas noticias que todavía no sabemos, realmente“, apuntó.

Fitch Ratings prevé recesión en México

Pero ahora otro organismo internacional, Fitch Ratings coincide en que México caerá en recesión a causa de la carga arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos.

La calificadora no sólo redujo sus proyecciones para 2025, sino también para 2026, a 0.8%, una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

Anticipamos una recesión en México, donde hemos recortado nuestra previsión para 2025 en 1.1 puntos porcentuales, hasta el 0%”, explicó en su más reciente informe Perspectivas económicas mundiales de marzo 2025.

Advirtió que la economía mexicana afronta una elevada incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos del 25% por la “alta exposición comercial” de México con el país vecino.

Si bien, tras negociaciones se excluyeron de este impuesto los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los bienes no amparados por el acuerdo siguen sujetos a un arancel del 12%.

Fitch prevé que esta tasa se elevará al 15% en abril antes de moderarse a 10% en 2026.

Según la agencia, la contracción del 0.6% del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2024 refleja las dificultades que ya enfrenta la economía mexicana, atribuidas tanto a factores climáticos que afectaron la producción agrícola como a la debilidad del sector industrial.

¿Cuándo entrará en recesión México?

En este escenario, Fitch estima que México entrará en recesión técnica este año con caídas en la actividad durante el segundo y tercer trimestre de 2025.
Impacto en inversión y comercio

El reporte destaca que la incertidumbre comercial ha golpeado la inversión en México, mientras los datos de diciembre ya mostraban una desaceleración en el gasto de capital.

Asimismo, las encuestas manufactureras indican una caída en la demanda, especialmente en órdenes de exportación desde Estados Unidos.

La industria automotriz, clave para la economía mexicana, es una de las más afectadas por la postergación de pedidos y la menor producción.

Proyección de la inflación en México

A pesar de la desaceleración económica, Fitch Ratings observó que la inflación en México sigue moderándose.

En febrero, la tasa anual fue de 3.8%, por debajo del 5.6% de julio de 2024.

Sin embargo, la calificadora advierte que la depreciación del peso frente al dólar, impulsada por los aranceles y la incertidumbre comercial, podría frenar la baja en los precios.

Con información de EFE y El Universal