CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado en redes sociales, la ministra Lenia Batres reconoció que deliberadamente no asistió a una sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el quórum y así no se votara sobre un asunto fiscal.

También en redes, usuarios lamentaron que la ministra decidiera “reventar” la sesión en la Suprema Corte en lugar de acudir a debatir y defender su punto de vista sobre el tema.

Señalaron que Lenia Batres está ideando cambios para la Corte y volvió a ausentarse a la sesión de la segunda sala, dejando decenas de asuntos sin resolver

“¿Qué tal si en lugar de sacarse propuestas populistas de la manga, mejor se pone a estudiar y a trabajar?”, destacaron.

¿Por qué Lenia Batres no asistió a sesión en la Suprema Corte?

En su comunicado, la ministra informó que decidió no acudir para votar por un asunto de fiscal que resolvería la Segunda Sala de la Suprema Corte porque el actual tribunal “insiste en sesiones privadas en las que son obscuras las causas de deducción, exención o devolución de impuestos”.

Tomé la decisión de no acudir ante la insistencia de votar asuntos fiscales de altísimo costo para la hacienda pública”, explicó.

Además, anunció que solicitará que “todos los asuntos fiscales que aún quedan pendientes de resolver en Salas se aborden en sesiones públicas del Pleno en vez de sesiones privadas”.

El asunto a abordar en la Segunda Sala era “el recurso de reclamación 158/2025, que el ministro ponente Javier Laynez Potisek, propone se apruebe como fundado, decisión que llevaría a desechar el amparo directo en revisión 1172/2025 y permitir esta cuantiosa deducción a favor de la empresa Pegaso, PCS, S. A. de C. V. por concepto de amortización fiscal de gastos diferidos del ejercicio 2014″.

“El proyecto del ministro Laynez propone no entrar al fondo del asunto, pues afirma que el caso no contiene ningún tema de constitucionalidad, por lo cual la SCJN debería desecharlo”.

Lenia Batres “revienta” sesión de la Suprema Corte, otras reacciones:

Con información de redes sociales y El Universal